Los centros comerciales reabren con restricciones de aforo y estrictas medidas de protección
Las grandes superficies deben controlar que el aforo no supere en ningún momento el 30% de su capacidad y que la gente respete los circuitros de entrada y salida, así como el uso obligatorio de las mascarillas

Interior Centro Comercial Salesas el día de la reapertura de las grandes superficies el 25 de mayo / Alejandra Martínez

Oviedo
Con la fase 2 de la desescalada, que este lunes estrenamos en Asturias, los centros comerciales han abierto sus puertas tras más de dos meses de cierre. Y lo han podido hacer cumpliendo unos estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de coronavirus, incluidos los aforos limitados. No más del 30% del aforo total y no más del 40% en cada establecimiento instalado en su interior; los espacios comunes solo se pueden utilizar para el tránsito; y nada de ludotecas. Además hay dispensadores de gel hidroalcohólico por doquier, marcas para guardar la distancia interpersonal, circuitos diferenciados de entrada y salida, pantallas de metraquilato en las cajas y carteles que recuerdan la obligación de utilizar las mascarillas.

Cartel en las barandillas del Centro Comercial Salesas de Oviedo / Alejandra Martínez

Cartel en las barandillas del Centro Comercial Salesas de Oviedo / Alejandra Martínez
A lo largo de la mañana la gente poco a poco se ha ido animando, la mayoría iba a tiro fijo, a comprar, pero también ha habido personas que han ido a mirar, esa actitud tan propia de los consumidores. Nada de tumultos, pero si se apreciaba un goteo constante de personas que acudían en este primer día de apertura a los centros comerciales como El Corte Inglés de la calle Uría, o Salesas, ambos en Oviedo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clientes en la reapertura de los centros comerciales

Clientes en el Centro Comercial Salesas de Oviedo / Alejandra Martínez

Clientes en el Centro Comercial Salesas de Oviedo / Alejandra Martínez
Para los comerciantes del Centro Comercial Salesas, en Oviedo, poder abrir ha sido un alivio, y aunque son conscientes de que las ventas se recuperarán poco a poco, están bastantes satisfechos e incluso en algunos casos sorprendidos con el movimiento de este primer día.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comerciantes de Salesas sobre primer día reapertura
Los centros comerciales lo tenían todo listo, en cuanto a las normas a seguir marcadas por Sanidad, y tanto la gerente de Los Fresnos, en Gijón, Maripaz Álvarez, como el gerente de ParqueAstur en la comarca de Avilés, Ángel Martín, estaban muy contentos por la receptividad y el comportamiento del público ante esta reapertura tras dos meses de cierre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maripaz Álvarez, gerente de Los Fresnos y Ángel Martín, gerente de ParqueAstur




