Política

Ponferrada invertirá más de dos millones de euros de fondos propios para reactivar la economía

El capítulo social es el más abultado

Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón / Ayto Ponferrada

Ponferrada

Ponferrada  llevará a pleno este viernes un paquete de medidas con más de 2.200.000 euros de fondos propios para reactivar la economía de la ciudad.

El alcalde, Olegario Ramón espera obtener el apoyo unánime de la corporación para este plan  que incluye exenciones y moratorias de tasas e impuestos además de la conversión de las medidas sociales de emergencia en ayudas estructurales, el capítulo más abultado de las inversiones. 

Las ayudas entregadas con carácter urgente pasarán a formar parte de la concesiones habituales con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos y garantizar la protección de víctimas de violencia de género o maltrato.

 La tasa de basura se bonificará a la mitad en los locales de menos de 200 metros cuadrados ( en lugar de 150 se abonarán 75 ó 50 euros dependiendo del establecimiento) y se reducirá a un 25% el coste de nuevas licencias de actividad o cambios de titularidad. 

La tramitación de licencias se agilizará de manera que las de actividad estarán lista  en apenas 15 días y las de construcción de 2 meses (obra mayor) y 1 es (obra menor). En este ámbito,  también se bajará el tipo del impuesto de construcción que pasará de 3'61 a 2'90  para abaratar costes. Facilidades que también se aplicarán a los veladores o los puestos del mercado exterior que abonarán la mitad de la tasa mientras los del interior tendrán una exención del pago de 3 meses.

Junto a estas medidas, otras destinadas a poner en marcha bonos de consumo pagados por el consistorio para aliviar la situación del comercio tradicional. En principio, el Ayuntamiento se haría cargo de 10 de cada 50 euros. 

También se prevé la creación de una granja municipal para abastecer a residencias y comedores escolares de productos de primera necesidad o la cesión del uso de suelo municipal para la creación de cooperativas de viviendas intergeneracionales. Un plan de reactivación abierto a nuevas aportaciones, todas ellas, asegura el alcalde, 'sin alardes y asumibles' económicamente según ha explicado el alcalde, Olegario Ramón.

 De hecho, Ramón asegura que 'no habrá endeudamiento' para el Ayuntamiento con la previsión de llegada de fondos de la Junta y el Estado dado que muchas medidas forman parte de la agenda municipal como fomentar la digitalización en general, crear una plataforma online de venta de carácter municipal, o buscar alternativas a la oferta turística y de festejos son otra de las medidas.

En cuanto a las celebraciones, el consistorio no descarta todavía que se lleven a cabo las fiestas de la Encina en septiembre siempre que lo permitan las exigencias sanitarias mientras se trabaja para ofrecer una propuesta alternativa en julio con la Noche Templaria dado que habrá actuaciones y espectáculos en la calle tras la cancelación del desfile o el gran mercadillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00