Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

ESENCIALES DE CÁDIZ

La Fundación de Hospitales Pascual, heredera de lo que el Doctor Pascual "cuidó, soñó y legó"

Tercera entrega de la serie sobre Hospitales Pascual en Radio Cádiz

Medallón conmemorativo en recuerdo del Doctor Pascal y Pascual, con la leyenda, en el anverso, “cuidó, soñó y legó”

Medallón conmemorativo en recuerdo del Doctor Pascal y Pascual, con la leyenda, en el anverso, “cuidó, soñó y legó” / Cadena SER

Los estatutos de la Fundación Doctor José Manuel Pascual y Pascual dicen que su objeto social es “la promoción, desarrollo, gestión y ejecución de actividades relacionadas con las ciencias de la salud, el campo sanitario o su área profesional, así como toda clase de actividades relacionadas con la educación, las artes y enseñanza en todos sus niveles”.

A la Fundación Doctor José Manuel Pascual está dedicada la tercera entrega de la serie ‘Esenciales, la fuerza de Cádiz’ centrada en el grupo hospitalario.

La entidad social nació en 1998 con la intención de mantener vivo el compromiso científico y humanitario que impulsó en fundador del grupo en 1947, el Doctor José Manual Pascual y Pascual, promotor de una saga dedicada a la medicina.

Uno de sus hijos, el cirujano Salvador Pascual, hoy presidente de la Fundación, ha explicado que en éstas tres décadas, los esfuerzos se han centrado en los campos de la medicina, con becas y ayudas a la investigación, y de la asistencia a colectivos sociales desprotegidos en las áreas donde tiene implantación el grupo.

En la provincia de Cádiz, la Fundación -directamente o través de su red de hospitales- entrega alimento a personas demandantes. En el caso de Cádiz capital, la labor está coordinada con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que selecciona a los beneficiarios y los deriva a Pascual, según ha explicado Marisol Pascual, farmacéutica, experta nutricionista y encargada del programa de alimentación infantil en Cádiz.

Sin embargo, como resultado de la pandemia la campaña de alimentos se ha ampliado. En la actualidad se desarrolla, también en El Puerto, Sanlúcar y varias localidades de la Sierra del ámbito de cobertura de servicios del Hospital Virgen del Camino de Villamartín.

La Fundación del Doctor Pascual mantiene, además, una estrecha colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, en el que desempeña, también, su labor profesional el Doctor Salvador Pascual.

A las becas de formación e investigación se han sumado en los últimos años, dos nuevas líneas de actividad; la primera para la creación de una Escuela de Ilustradores Médicos, que ha logrado suplir la carencia tradicional que ha sufrido España en esa actividad, y la creación de una editorial de publicaciones especializadas.

De nuevo en Cádiz, la Fundación Doctor Pascual ha desarrollado campañas de apoyo, entre otras, a la Escuela de Surf para niños autistas de Cádiz, la Fundación Esperanza, de El Puerto de Santa María, una ONG de cooperación al desarrollo para impulsar cambios en entornos desfavorecidos, o la asociación Afin de San Fernando, la Asociación de Familiares para la Inclusión de Niños con Diversidad Funcional.

La Fundación hace que hoy quede lo que el precursor de la saga, el Doctor Pascual padre “cuidó, soñó y legó”.

Escucha el reportaje aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?