Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El sector del alquiler turístico considera que el "futuro será incierto"

El presidente de AEA pide al Gobierno Central una prolongación de los ERTE y revisar la bajada de la bonificación en la cotización

Dénia desde el Castillo.

Dénia desde el Castillo. / Miriam Pagán

La Asociación de Empresas de Alquiler Turístico de Alicante, miembro de pleno derecho del Cedma, solicita al Gobierno Central una prolongación de los ERTE y revisar la bajada de la bonificación de las cuotas de la seguridad social.

El Decreto-ley de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que entró en vigor la pasada semana, implica que las empresas de menos de 50 empleados que puedan reiniciar su actividad, verán reducidas las bonificaciones del 100% de las cuotas de la seguridad social, que en principio podían mantenerse hasta el 30 de junio según el decreto anterior.

Así, si hasta ahora la bonificación era del 100%, en mayo se pasará al 85% y en junio al 75% a los trabajadores que se incorporen, mientras que los que continúen en ERTE será de un 60% en mayo y un 45% en junio.

Ante este cambio, el presidente de la AEA, Mariano Espinosa explica que solicitan “coherencia para nuestro sector” y que se alarguen los ERTE hasta el inicio de la actividad completa y con fecha límite del 31 de diciembre. Y, por otro lado, revisar esa bajada de la bonificación en la cotización al 60% en mayo.

Espinosa señala que este sector tendrá “un verano de tres semanas o cuatro” y las reservas que había se han cancelado o se han cambiado para el año que viene. Apuntando que el mes de julio está "prácticamente vacío".

Por lo que insta al Gobierno Central a que tome conciencia con este sector.

Y es que las viviendas turísticas, en la Marina Alta y en la Marina Baixa, asegura Espinosa son “son los más potentes productores de ingresos”. De hecho, en esta comarca hay censadas alrededor de 70.000 viviendas turísticas.

Espinosa considera “difícil” poder mantener con los pocos ingresos de este verano el próximo invierno, así como “recibir reservas este invierno para el próximo verano”, por lo que señala que "el futuro será incierto".

Esta es una actividad que depende en gran medida de que exista movilidad nacional e internacional. Por lo que también se solicita al Gobierno Central más concreción en la apertura de fronteras.

Si bien, este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba que a partir del mes de julio “se reanudará la entrada de turismo extranjero a España en condiciones de seguridad”, Espinosa indica que no se ha dicho una fecha concreta.

A lo que suma las recomendaciones, también realizadas por el gobierno francés este fin de semana, de no viajar a nuestro país por “la falta de concreción del gobierno español”, apunta Espinosa.

Lo que está provocando que sigan sufriendo cancelaciones. Cuando este mercado, el francés, es el prioritario durante el mes de agosto, en esta zona, señala el presidente de la AEA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?