Galicia se prepara para abandonar el Estado de Alarma
No habrá restricciones para la movilidad, pero la Xunta podrá imponer el uso obligatorio de mascarillas o limitar aforos
Santiago de Compostela
Si Galicia abandona el Estado de Alarma, no habrá restricción para la circulación de personas entre las cuatro provincias gallegas. Tampoco se podrá restringir la movilidad con otras comunidades autonómas que dejen de estar bajo el mando único del gobierno central.
Pero sí habrá otras restricciones, fuentes del gobierno gallego aseguran a la SER que abandonar el estado de alarma no significa que se dejen de adoptar otras medidas. Según los expertos consultados por la SER, al amparo de diferentes leyes estatales y bajo el estado de emergencia sanitaria, la Xunta puede obligar a los gallegos al uso de mascarilla o limitar el aforo de locales comerciales o eventos culturales.
El catedrático de derecho constitucional, Roberto Blanco Valdés, asegura además que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que buscar obligatoriamente el respaldo del Congreso de los Diputados para levantar el estado de alarma por territorios.
Para que Galicia abandone el Estado de Alarma, lo tiene que proponer el gobierno y ser respaldado por el congreso de los diputados.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...