Sociedad

Las instituciones, incapaces de articular conjuntamente una solución para inmigrantes llegados en patera

El Gobierno exige cuarentena para visitantes extranjeros pero deja sin protección a los tres días de su llegada a inmigrantes a los que no piede acoger en centros de su titularidad

Los inmigrantes argelinos 'liberados' por la Policia Nacional, acogidos temporalmente en el pabellón deportivo 'Paquillo Fernández' por el Ayuntamiento de Granada / Asoc. Pro Derechos Humanos

Granada

El Gobierno de España obliga a cualquier persona que llegue del extranjero a permanecer dos semanas confinados en cuarentena pero solo acoge tres días a inmigrantes que no tienen cabida en centros de su competencia.

Los inmigrantes que fueron liberados la noche de este domingo por la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del Puerto de Motril y que fueron trasladados hasta la capital por el Ayuntamiento de Motril dejándolos en la Gran Vía al filo de la medianoche serán acogidos, finalmente, por tres organizaciones no gubernamentales. El Ayuntamiento de Granada los acogió en un primer momento en el pabellón deportivo Paquillo Fernández pero el alcalde, Luis Salvador, ha advertido de que solo pueden atenderlos hasta las 20h de hoy lunes.

El Ministerio del Interior se ha desentendido esta pasada madrugada de 13 de los inmigrantes que llegaron en patera la pasada semana al Puerto de Motril por estar llenos los centros de acogida. De los 65 argelinos llegados en 5 pateras, la mayoría han sido trasladados a centros oficiales conocidos como CIE. 13 han sido liberados al no tener sitio disponible. La Asociación Pro Derechos Humanos ha denunciado ya el asunto ante el Defensor del Pueblo y tras oenegés se harán cargo de ellos a lo largo del día tras la intervención de la Subdelegación del Gobierno.

Un conflicto de competencias entre administraciones han provocado que estos 13 migrantes se encuentren acogidos durante este lunes en el pabellón Paquillo Fernández de la capital custodiados por la Policía Local de Granada. El Ayuntamiento de Granada acusa a la Subdelegación de desentenderse. La Subdelegación ha gestionado que tres oenegés se hagan cargo de ellos.

Los migrantes llegaron a la ciudad de Granada a medianoche en un autobús fletado por el Ayuntamiento de Motril, que se declaró incapaz de darles cobijo en esta situación de emergencia. A su llegada a la capital, la Asociación Pro Derechos Humanos y el Ayuntamiento establecieron un plan de emergencia para que pasaran la noche en el pabellón Paquillo Fernández. El alcalde, Luis Salvador, ha acusado a la Subdelegación de desentenderse del asunto.

Los 13 migrantes permanecen durante todo en el pabellón a la espera de contactar con las tres organizaciones que se han ofrecido a acogerlos. Están en condiciones deficientes de limpieza y cuidados, según ha denunciado en 'Hoy por Hoy' Natalia García, de la asociación Pro Derechos Humanos, que permanece retenida dentro con ellos. Incluso ha explicado que la asociación a la que pertenece se ha encargado del desayuno a través de una reja del pabellón, ya que no se permite la entrada ni salida de personas.

La Subdelegación del Gobierno ha agradecido la atención al Ayuntamiento de Granada y ha recordado el principio de colaboración que debe regir entre las administraciones. La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, Inmaculada López Calahorro ha remarcado que en ningún momento se ha dejado de trabajar por encontrar una solución para estas personas, que serán acogidas por distintas oenegés.

El Partido Popular ha pedido la destitución de la subdelegada del Gobierno por no articular un buen protocolo de atención a estos inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00