Úbeda y Linares lideran el descenso de la criminalidad en la provincia de Jaén
El Ministerio de Interior ha publicado el balance de sucesos durante el primer trimestre del año en el que se han producido cuatro asesinatos en grado de tentativa

Efectos intervenidos en una operación realizada por la Guardia Civil en Mengíbar.(Guardia Civil)

Jaén
El Ministerio de Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2020. En lo que se refiere a nuestra provincia cabe destacar que Linares y Úbeda lideran los descensos con un 19,1% y 15,5% respectivamente. El estudio analiza la provincia en su conjunto además de las localidades de más de 30.000 habitanes que, en nuestra tierra son, además de las mencionadas anteriormente, Jaén capital, Andújar.
Si nos fijamos a nivel provincial, observamos como no hay grandes variaciones a nivel general ya que el descenso es muy leve con un -0,4% y un total de 3.978 infracciones penales. Entre enero y marzo, se produjeron cuatro asesinatos en grado de tentativa por los dos que se produjeron en el mismo periodo del mismo año. En números totales, los hurtos (731), seguido de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (316) y los robos en domicilios (214) son los hechos ilícitos más repetidos.
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajan un 37,5% aunque, por ejemplo, las agresiones sexuales con penetración crecen un 200% al pasar de una en 2019 a tres en 2020. Por otra parte, suben de manera destacada los delitos graves y menos graves y de riña tumultuaria (18,9%) mientras que cae un 23,5% el tráfico de drogas.
Jaén capital
Tres de los cuatro asesinatos en grado de tentativa que se han producido en nuestra provincia han tenido lugar en la capital mientras que, y en contra de lo que sucede a nivel provincial, Jaén muestra un notable incremento del tráfico de drogas (133,3%). También descienden, en términos generales, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y los hurtos mientras que suben los robos con violencia. Finalmente, podemos destacar que la criminalidad baja un 0,4% en el principal municipio jienense.
Linares
La segunda ciudad linarense ha sido la más segura en los tres primeros meses del año con 292 infracciones penales frente a las 361 del mismo periodo del año pasado. Según el Ministerio de Interior, no se ha producido en esta localidad ningún delito contra libertad e indemnidad sexual mientras que los robos con violencia e intimidación han caído más de la mitad respecto a 2019. También caen los hurtos (-26,4%) y de manera destacada las sustracciones de vehículos, casi un 86%. Uno de los pocos apartados que sube es el tráfico de drogas (133,3%) después de haberse registrado siete casos.
Andújar
La ciudad iliturgitana ha registrado una caída de la criminalidad del 1,7% según el departamento de Fernando Grande-Marlaska. De los 10 epígrafes analizados, hay caídas en seis siendo reseñable que no se han producido ni robos con violencia e intimidación ni delitos contra la libertad sexual seguido del tráfico de drogas donde, a diferencia de lo que ocurre en Jaén y Linares, aquí se ha reducido a la mitad. Suben los robos con fuerza en domicilios mientras que permanecen sin cambios y con cero casos, los epígrafes de asesinatos consumados y en grado de tentativa.
Úbeda
Lo más destacado de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a pesar de ser el segundo municipio en el que más baja la criminalidad, es la imponente escalada que han protagonizado los robos con fuerza en domicilios al subir un 500% respecto a los tres primeros meses de 2019. Por lo demás, no se ha registrado ningún caso relacionado con tráfico de drogas, sustracciones de vehículos, hurtos así como asesinatos ya sea consumado o en grado de tentativa.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




