Historia
Yacimientos arqueológicos

Cástulo vuelve a deslumbrar con el hallazgo de la escultura de una cabeza de mármol

Las últimas lluvias han dejado al descubierto el busto, anterior al siglo IV, en el edificio del pórtico del yacimiento íbero romano linarense

La consejera de cultura, Patricia del Pozo, junto a miembros del equipo de gobierno de Linares en la presentación del nuevo hallazgo en Cástulo. / Cadena Ser

Linares

Cástulo vuelve a deslumbrar al mundo. La consejera de cultura, Patricia del Pozo, ha visitado el yacimiento para asistir a la puesta de largo del último gran hallazgo encontrado en la antigua ciudad íbero romana que se localiza en el término municipal de Linares. Se trata del fragmento de una escultura tallada en mármol, una cabeza que según ha explicado el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, "serviría como elemento de decoración del edificio datado en el siglo IV. Hay un momento, el paso del paganismo al cristianismo en el que se destruye el edificio. La cabeza no está caída, alguien ha hecho un hoyo y la ha enterrado, la ha tratado como una persona y no como realmente lo que es, un trozo de mármol".

Las últimas lluvias han dejado al descubierto esta pieza de enorme valor que ha terminado de ser extraída en presencia de la consejera y otras autoriadades, por parte del personal técnico del yacimiento. "Ha sido en el marco de unas excavaciones que se estaban realizando en el pórtico y la vía natural del agua ha dejado al descubierto este busto. Se trata de parte una pieza que inicialmente parece que pueda ser parte de una escultura femenina de la diosa Minerva, pero también se valora el que pudiera ser parte de una figura masculina dedicada al dios Marte", ha dicho Patricia del Pozo.

Nuevo hallazgo arqueológico en Cástulo. / Cadena Ser

Lo que procede ahora es el estudio y documentación de este nuevo descubrimiento revela la riqueza que atesora Cástulo, sumándose a otras importantes joyas como el aclamado "Mosaico de los Amores", el denominado "León de Cástulo" o la "Patena de Cristo en Majestad". "Sin duda es una gran noticia para nuestra Andalucía y nuestro país, este magnifico busto que ha aparecido aquí en la ciudad de Cástulo. Quiero agradecer y felicitar el trabajo de todo el equipo", ha añadido la consejera.

Respecto a las inversiones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, Patricia del Poso, ha anunciado una partida de 600.000 mil euros a la que se sumarán las contempladas para proyectos que, vinculados a este yacimiento arqueológico, se han presentado como parte de la ITI de Jaén, y que según la consejera elevarían la inversión a los 4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00