Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Ayuntamiento Madrid

El Ayuntamiento de Madrid negociará su "pacto para la reconstrucción" a lo largo del próximo mes

Los cinco grupos municipales quieren llegar a un acuerdo unánime que permita a la ciudad salir de la crisis tras el coronavirus

Se van a crear cuatro mesas sectoriales: economía y empleo, social, modelo de ciudad y cultura

Los grupos municipales presenten el proceso negociador para alcanzar un acuerdo común para reconstruir la ciudad tras la crisis del Coronavirus. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Con la predisposición de todos los grupos a dialogar y colaborar, el Ayuntamiento pone en marcha el proceso negociador para lograr una respuesta conjunta que permita a la cuidad salir de esta crisis. Para ello se van a crear cinco mesas: una de coordinación, integrada por los portavoces municipales y cuatro sectoriales en las que se van a abordar medidas de carácter económico, social, sobre el nuevo modelo de ciudad y relativas a la cultura. La corporación municipal se ha dado un plazo de un mes para llegar a un acuerdo que debe ser por unanimidad.

Según en alcalde, José Luís Martínez Almeida, en este proceso las siglas políticas deben quedar al margen ya que todos los grupos representan no sólo a quienes les han votado, sino “al conjunto de los 3,3 millones de madrileños“ que viven en la ciudad de Madrid. Tanto él como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han insistido en que toca estar a la altura de la repuesta que reclama la sociedad madrileña. Se trata, dice al alcalde, de devolver a los ciudadanos la confianza de que, desde la política, se puede salir de esta situación porque la política del futuro va a ser la política del entendimiento y del diálogo”.

Esa imagen de unidad que se quiere transmitir desde el Ayuntamiento, se ha traducido en la participación de todos los portavoces en la rueda de prensa en la que se ha presentado este proceso negociador. La representante de Más Madrid, Marta Higueras, ha recalcado la importancia de actuar ya porque “la gente no puede esperar” y las colas del hambre, los comercios cerrados o las peleas en las calles “no pueden ser la seña de identidad de Madrid”.

El portavoz del grupo socialista, Pepu Hernández, espera que se puedan alcanzar acuerdo “con fondo, con solidez, con garantías“ para conseguir una ciudad “fuerte, solidaria, equilibrada, en definitiva, una ciudad mejor que la que teníamos antes de la pandemia”.

Desde Vox, Javier Ortega Smith se muestra convencido de que “Madrid va a dar ejemplo a toda España” y ha reconocido la respuesta excepcional que están dando todos los grupos madrileños, algo a lo que los ciudadanos no están acostumbrados. También se ha comprometido a “escuchar a Madrid” con la participación de representantes de todos los sectores de la ciudad para que contribuyan en todo este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00