El Govern espera marcar "un punto de inflexión" con el decreto urbanístico
Un Consell de Govern extraordinario aprueba el documento que provocó el enfrentamiento en el seno del Ejecutivo

Rueda de prensa del Consell de Govern / CAIB

Palma
Marcar un punto de inflexión. Es lo que pretende el Ejecutivo de Armengol con la aprobación este lunes en un Consell de Govern extraordinario del decreto ley de Medidas Urgentes para la Protección del Territorio. Una norma que hizo saltar las costuras del pacto de gobierno la semana pasada, por desacuerdos entre PSOE y Més per Mallorca en la elaboración del texto, que trascendió horas antes pero no salió adelante. Para muchos, es la revancha de los econacionalistas por el decreto aprobado hace dos semanas que permitía a los establecimientos hoteleros crecer un 15% en superficie con la intención de insuflar aire a sectores como la construcción.
El decreto aprobado este lunes busca por contener el crecimiento y regular los tres tipos de suelo existentes en las islas: suelo urbanizable, rústico y falsos urbanos. Entre las medidas, destaca la desclasificación de los suelos urbanizables en los que no se han desarrollado proyectos o la entrada en vigor de una moratoria sobre los falsos urbanos, donde todos los nuevos proyectos quedarán suspendidos.
En lo que respecta al suelo rústico, se prohíbe la edificación de nuevas viviendas unifamiliares aisladas. Uno de los objetivos es proteger en este tipo de suelo las actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha explicado que la medida permitirá proteger hasta 400 hectáreas de suelo urbanizables y 200 de falsos urbanos. En el suelo rústico la protección en Mallorca es de casi el 15% de este tipo de suelo.
El conseller ha evitado comparar este decreto con la Ley de 2008 que provocó que años después la Comunidad Autónoma tuviera que pagar más de 200 millones de euros en indemnizaciones por suelos urbanizables que fueron reconvertidos a rústicos. Mir dice que ha sido uno de los aspectos que ha condicionado el desarrollo de la norma.




