Sociedad
Coronavirus

Comienza la fase 1 de la desescalada en Salamanca

Este lunes han comenzado a abrir establecimientos hosteleros en la provincia de Salamanca; se flexibilizan algunas medidas en distintos sectores

Imagen de la primera terraza visible este lunes en Salamanca: la del café Novelty. / Cadena SER

Salamanca

Este lunes ha comenzado en la ciudad de Salamanca y en todas las zonas de la provincia que aún permanecían en el inicio de la desescalada la fase 1 del desconfinamiento.

Desde primera hora, tal y como ha constatado esta redacción, se ha apreciado un incremento del tráfico rodado por las principales arterias de Salamanca, tanto los accesos a la capital por los polígonos, como en las avenidas más destacadas de la ciudad, tales como la Gran Vía, Canalejas, Carmelitas y Mirat.

En el centro de la capital charra, a primera hora de la mañana, la fotografía no tiene aún nada que ver con un día laborable al uso. Poca gente aún dirigiéndose a su trabajo, y algunos paseantes y deportistas que sí han mantenido en este lunes su rutina.

En algunos establecimientos de las principales calles de Salamanca sí que han comenzado algunas reformas pequeñas y, los más previsores, han abierto las puertas a primera hora del día, en cuanto les ha sido posible. Es el caso del café Novelty, histórico lugar de reuniones de la capital salmantina y testigo de años de idas y venidas de cada ciudadano charro.

Este bar ha sido el primero en disponer en la Plaza Mayor de Salamanca su terraza, al 50 por ciento de la capacidad habitual y con los dos metros obligatorios de distancia.

Otros de los salmantinos con los que la Cadena SER ha podido charlar a pie de calle este lunes son los docentes universitarios. Algunos de ellos han vuelto hoy a sus laboratorios a trabajar, para recuperar poco a poco el ritmo habitual. Desde este lunes está permitido que los centros universitarios abran para desinfectar los mismos, y para realizar trabajos administrativos y en dichos laboratorios.

Aumentan los autobuses urbanos en servicio en Salamanca

Desde este lunes la mayoría de las líneas de buses urbanos de Salamanca han recuperado sus frecuencias de paso habituales. Las líneas 2, 3, 4 y 9 se quedan con 10-12 minutos (entre las 7 de la mañana y las 15 horas) de frecuencia del paso de los autobuses; la línea 5 recupera la normalidad también con 15 minutos de paso de los autobuses; las líneas 1, 6, 7, 10, 11, 12 y 13 tendrán 20 minutos de frecuencia de paso, y la línea que conecta la Prosperidad con Chamberí mantiene la media hora de frecuencia.

Seguirá sin haber servicio nocturno, y tampoco habrá autobuses los sábados, domingos y festivos. Por las tardes, los servicios se mantienen con las frecuencias del resto del estado de alarma, de entorno a 30 minutos en cada línea.

Se reanuda el pago por el uso de la zona azul y verde para aparcar

Con motivo del paso de la ciudad a la fase 1 de la desescalada y, según el Ayuntamiento, ‘’para facilitar el aparcamiento a las personas se incorporan a sus puestos de trabajo a partir de este momento’’, desde hoy se vuelve a pagar por usar la zona azul y la zona verde.

Así, el horario de pago por el estacionamiento en esta zona es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Vuelven a prestar atención con cita previa los servicios sociales de Salamanca

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento recuperarán la actividad presencial a partir del lunes, coincidiendo con el avance de la ciudad hacia la fase 1. Los Servicios Sociales han funcionado por vía telefónica durante el estado de alarma y ahora recuperan la actividad presencial.

Así, a partir del lunes será posible la atención presencial en los servicios sociales, solicitando cita previa en el teléfono 900 550 010, aunque se mantendrá igualmente operativo el número de teléfono 923 467 220 para la atención social urgente, durante las 24 horas del día, así como la atención mediante correo electrónico en la dirección ssociales@aytosalamanca.es.

Este martes, turno para los museos

Los museos DA2, de Historia de la Automoción, Taurino, y el del Comercio y la Industria de Salamanca reabren sus puertas a partir de mañana, 26 de mayo. En todo momento, se aplicarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria tanto del público como de los empleados que trabajan en estos espacios. Así, se velará por el distanciamiento social, el control de aforo y las medidas de higiene establecidas para evitar contagios.

Y hace una semana ya reabrieron los puntos limpios de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha reabierto este lunes los 'Puntos Limpios' de Prosperidad, Capuchinos y El Zurguén. Los ciudadanos ya pueden acudir a la avenida de La Aldehuela y la avenida de los Valles Mineros de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas, y a la avenida de la Virgen del Cueto de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00