Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Marzà: "No adelantaremos cómo será el inicio de curso hasta que tengamos certezas"

El conseller, que opta por la prudencia, señala que el 8 de junio comenzará el proceso de matriculación de forma telemática

Entrevista a Vicent Marzá, Conseller d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana

Entrevista a Vicent Marzá, Conseller d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana

23:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590405161035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El conseller de Educación Vicent Marzà, en entrevista concedida a programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, confirma que el fin de curso acabará de manera no presencial, excepto en aquellos cursos que acaban etapa y tienen titulación, donde se ha abierto la posibilidad de que los centros puedan organizar, con cita previa y máximo de 10 alumnos, ciertas actividades de refuerzo y de preparación de pruebas de acceso a la Universidad.

Marzà afirma que la situación que estamos viviendo impulsará definitivamente la digitalización de los centros educativos y la educación telemática, y ya no como una necesidad, sino como una oportunidad de complementar la enseñanza presencial. El programa Mulan se ha ido implementando de manera progresiva y debe seguir haciéndolo para aquellos alumnos con dificultades de acceso on line, y los del ámbito de la educación especial.

Con respecto a los vales comedor y su correcta utilización de los mismos, y para que no ocurra lo sucedido en comunidades como la madrileña, el conseller matiza que estos vales comedor son para artículos de primera necesidad claramente referenciados, que se pueden adquirir en supermercados, y con unas pautas de menús saludables.

Marzà ha confirmado las fechas de 7 de septiembre y 23 de junio como inicio y fin del nuevo curso escolar. El día 8 de junio comienza el proceso de matrícula de forma telemática, y será través de una página web, www.telematricula.es en la que en breve podrán entrar las familias para formalizar la solicitud. Sin embargo, sobre la manera en que arrancará el curso, las ratios por aula y demás cuestiones, Marzá prefiere ser prudente y no generar más incertidumbre. Asegura estar trabajando en todos los posibles escenarios y escuchando a todas las partes, pero no avanzarán nada nuevo hasta que haya certezas. Todo depende de la evolución de la pandemia.

Sobre la instrucción de la Consellería recomendando que los profesores tutores repitan con los mismos niños el próximo curso, Marzà aclara que no pretenden inmiscuirse en la organización de los centros, pero que piensan que es una sugerencia de sentido común, así como la de reducir el número de profesores que los alumnos tienen en cada curso.

Sobre las competencias en materia educativa, el conseller Vicent Marzà nos ha aclarado que, desde el ultimo decreto de estado de alarma, las comunidades están recuperando las competencias, pero siempre bajo los indicadores sanitarios, que requieren consultas al Ministerio de Sanidad.

En el ámbito cultural, Marzà asegura que la cultura nos ha salvado en los meses de confinamiento, y hay que retornar el apoyo que la misma nos ha dado. La Generalitat apuesta por movilizar recursos aumentando presupuestos de cultura, y asegura que es la primera vez en una crisis social que esto ocurre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00