Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las bibliotecas de Valladolid preparan su reapertura

Habrá un horario limitado y será obligatorio acudir con mascarilla

Las bibliotecas municipales preparan su reapertura en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El personal bibliotecario del Ayuntamiento de Valladolid está culminando los trabajos necesarios en las instalaciones para fijar las nuevas condiciones de acceso a los servicios. Los preparativos  tienen como objetivo principal garantizar que las bibliotecas sean espacios "seguros para todos", según ha indicado el consistorio en un comunicado..

En concreto, se está aportando el material necesario para la protección de los profesionales, la limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo y ventilación de las dependencias. También la instalación de mamparas o paneles de protección en los mostradores de atención al público, algo que está resultando muy complicado ante los problemas de suministro del material por el exceso de demanda a nivel general.

La colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos, la señalización de los espacios accesibles y de los circuitos de circulación de las personas, la preparación del espacio para ubicar los fondos devueltos para pasar la cuarentena y la planificación del proceso de préstamo y devolución de los documentos prestados antes del cierre, son otras de las tareas que se llevan a cabo estos días.

Las bibliotecas y puntos de lectura abrirán en horarios especiales adaptados a las actuales circunstancias. Así las bibliotecas lo harán de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y los puntos de lectura de 11:30 a 13:30. Para acceder a ellos, será indispensable acudir provisto de mascarilla. En la propia biblioteca se dispondrá de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

Los únicos servicios que estarán disponibles serán los de devolución y préstamo de libros, sin acceso libre a las salas. Quedan suspendidos los de lectura en sala, hemeroteca, acceso público a internet y préstamo en red.

Los fondos devueltos a la biblioteca pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo de 14 días antes de volver a las estanterías para ser prestados nuevamente.

El préstamo de libros se realizará a demanda con la solicitud previa de los títulos a través del correo electrónico y por teléfono. Los usuarios que no realicen la solicitud con antelación podrán llevar en préstamos los libros seleccionados y recomendados por el personal bibliotecario cuando acudan a la biblioteca.

De forma gradual, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias iremos ampliando los servicios hasta volver a la normalidad en el funcionamiento de todos los servicios y actividades.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00