Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Xàtiva Unida no quiere renunciar a la Fira, una fira "distinta", "segura" y "más humilde"

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar este sábado su suspención definitiva

Cesca Chapí, concejala de Xàtiva Unida.

Cesca Chapí, concejala de Xàtiva Unida. / Xàtiva Unida

Xàtiva Unida habla de “prisas” y de falta de información en el asunto de la suspensión de la Fira de Xàtiva. La concejala Cesca Chapí, en la SER, ha explicado que minutos antes de la comisión sociocultural que trató de manera oficial por primera vez este asunto la pasada semana, les llegó los informes emitidos por los técnicos que recomiendan su suspensión. En dicha comisión Xàtiva Unida se abstuvo. Para Chapí el equipo de gobierno está actuando en este asunto de manera poco seria.

Ha reiterado que se han abstenido en comisión lo que no significa que se mantenga ese voto en el pleno de este sábado.

Según Cesca no se puede renunciar a organizar actos culturales o lúdicos, siempre anteponiendo la seguridad y la salud, en agosto. Cree necesario que la comisión de Fira estudie una programación alternativa más humilde, “tal vez por barrios”.

Aprobada la propuesta de suspensión de la Fira

La comisión sociocultural del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de suspensión de la Fira y ha remitido una declaración institucional al pleno, con los votos a favor de PSPV -PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Xàtiva Unida.

La Comisión ha aprobado las propuestas de suspensión de la Feria 2020 emitidas por parte los concejales de Feria y Fiestas, Pedro Aldavero y del concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, debido a la crisis sanitaria actual.

En la propuesta del concejal de Feria y Fiestas se incluye la petición de que en el próximo pleno municipal del sábado 30 de mayo «se ponga en conocimiento la suspensión de la Fira d'Agost 2020, a través de una Declaración Institucional, desde la alcaldía, para dar lectura de la misma en los órganos administrativos correspondientes y, en todo caso, en el Pleno del ayuntamiento de Xàtiva».

El concejal de Feria y Fiestas ha solicitado el preceptivo informe de carácter sanitario, donde se formulan los argumentos que, desde el punto de vista de la salud pública, avalan científicamente la propuesta de suspensión de la Fira d'Agost de 2020. Asimismo, el concejal ha pedido al director del Área de Cultura y al técnico del Archivo Municipal de Xàtiva la redacción de un informe de carácter histórico, donde se especifica una serie de antecedentes históricos de otros años en que no se ha celebrado la feria.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha pedido que se declare institucionalmente la suspensión de la Fira d'Agost de Xàtiva, correspondiente a la edición 2020, “por razones de prudencia, prevención y protección sanitaria relacionadas con la pandemia provocada por el coronavirus”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?