Economia y negocios
Negociación colectiva

A la espera de poder reanudar la negociación colectiva

Los sindicatos reclaman que se retome en el punto en que se dejó y que se habían conseguido avances significativos

El responable provincial de UGT, Ángel del Carmen, y el secretario de Acción Sindical de Comsisiones Obreras, Antonio Salvador, durante una rueda de prensa / CADENA SER

La pandemia del COVID-19 ha detenido todo, entre sus muchos efectos, detuvo algunos procesos abiertos que tendrán que cambiar su perspectiva. Es el caso de la negociación colectiva: El Estado de Alarma sobrevino cuando apenas se llevaba algo más de un mes de proceso negociador. Lo que se había avanzado, se da por perdido.

Los interlocutores sociales calculan que en un par de meses podrían reanudarse las reuniones negociadoras. Pero para entonces, las nuevas condiciones sociales, económicas y laborales, obligarán a replantear posiciones, como admite el responsable de UGT Ángel del Carmen.

Será complicado y difícil, asegura Del Carmen, pero recuerda que la negociación no está rota, sólo suspendida. El responsable del sindicato en la provincia en Zamora, pone como ejemplo de las dificultades de la nueva situación el convenio de hostelería que se estaba prácticamente cerrado cuando se decretó el estado de alarma.

Al otro lado de la mesa de negociación, la patronal CEOE-CEPYME considera que antes de suspenderse la negociación colectiva estaban en la fase inicial y apenas se habían producido avances significativos.

Sin embargo, el secretario general de la CEOE zamorana, Ángel Hernández, advierte que cuando se recupere la negociación pesará la incertidumbre de un nuevo ámbito laboral.

Recordamos que este año se negociaban los nuevos convenios de Comercio General y Comercio Metal, Hostelería, Metal Industria, Pastelerías y Transporte de Viajeros, además de los arrastrados de años anteriores, caso de panaderías, vinos y gases licuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00