Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Patrimonio cultural

Restaurado el Cruceiro del Altozano del Convento tras sufrir actos vandálicos

La restauración corrió a cargo del escultor Manuel López con la ayuda de Luis Gómez y de Manuel López Jr.

El escultor Manuel López durante las labores de restauración.

El escultor Manuel López durante las labores de restauración. / SER Andújar

Ha concluido la restauración del cruceiro junto a la iglesia de Santiago tras una magnífica labor llevada a cabo por el escultor Manuel López, quien ha contado con la ayuda de Luis Gómez y de Manuel López Jr.

La figura del Cristo en la cruz fue la más dañada tras el vandalismo sufrido meses atrás, debiéndose recomponer su figura con los restos que se pudieron recuperar de la cabeza, torso y brazos; la piernas ha habido que hacerlas nuevas. Gracias a las fotos de la Asociación Amigos del Patrimonio ha sido posible llevar esta labor, corriendo el coste de la restauración a cargo de la Concejalía de Servicios, Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Andújar, estando presente en la  finalización de la obra Antonio Domínguez, técnico del área Municipal de Servicios, Infraestructuras y Urbanismo, quien valoró muy positivamente el trabajo realizado.

La labor comenzó con la fijación de la figura a la cruz por medio de pernos, siendo las piernas modeladas con un material de taco químico creando una pátina imitadora del material original que es piedra de granito, así pues se ha fijado la imagen al completo en la cruz respetando su posición original. Una talla cuyas piernas dejan ver una posición muy elegante del Cristo con un solo clavo cruzando los pies en la base de la cruz.

Una vez modelada la figura con las partes nuevas y las que se conservaron, el proceso de restauración ha seguido con la reintegración cromática a base de témpera con una técnica reversible al agua según el protocolo a seguir, fijando el color con una capa de hidrofugante para impermeabilizar la pieza y preservarla de la humedad. El resultado final ha sido muy satisfactorio pues ha quedado como si fuera de granito, el material original.

El cruceiro fue una donación al Ayuntamiento de Andújar por parte de la familia Rodríguez Plaza, herederos de Argimiro Rodríguez, alcalde que fue de Andújar en la década de los 60, el cual tenía el cruceiro en su viña de Peñallana, por ser un elemento gallego identificativo en el camino de Santiago (Argimiro era gallego). Sobre el fuste tiene el relieve esculpido del Apóstol Santiago y en lo alto, bajo una base de un ángel y motivos florales, a un lado tiene a Cristo en la Cruz, y por el otro la Virgen María. Los cruceiros son hitos de religiosidad popular localizados en los cruces de caminos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?