Deportes

Lío en la configuración del playoff de ascenso a 2ªB: ¿Viña Albali Valdepeñas B o Hipercash Infantes?

El Juez Único de Competición dictamina que debe de jugar este playoff el equipo infanteño, mientras que la Federación de Fútbol Castellano-manchega adjudicó esta plaza al conjunto vinatero

Imagen de archivo de uno de los enfrentamientos entre el Viña Albali Valdepeñas y el Hipercash Intanfes, durante esta temporada / Aurelio Calatrava

Valdepeñas

¿Viña Albali Valdepeñas B o Hipercash Infantes? ¿Quién debe disputar los playoff express para lograr ascender a la Segunda División B de Fútbol Sala? Todo ello, después de que el pasado 13 de mayo, la Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol emitiera un comunicado en el que adjudicaba la plaza para esta fase eliminatoria al conjunto vinatero y no al club infanteño. Sin embargo, esta decisión no le compete a esta Federación, sino al Juez Único de Competición, tal y como se indicaba en la circular número 66 de la RFEF "El Juez Único de Competición aprobará la clasificación final de la fase regular". 

En este sentido, este lunes, precisamente ese Juez Único de Competición ha designado al conjunto de Villanueva de los Infantes como el propietario de esa plaza para disputar estos playoff de ascenso. Pero, ¿a qué se debe esta disparidad de criterio? La razón se encuentra en que la FFCM ha computado toda la temporada. Esto es la primera y la segunda fase, mientras que el Juez de Competición, únicamente, ha tomado como referencia la segunda fase, que es la que se estaba disputando cuando se canceló la competición. En este aspecto, no se computan las anteriores 18 jornadas del primer tramo de la competición, en donde el Viña Albali Valdepeñas se proclamaba líder.

Con ello, ante esta disparidad de criterio, en el caso del club vinatero se ve beneficiado al sacar el coeficiente entre toda la temporada y, no, durante el último tramo de la temporada. Sin embargo, el conjunto de la comarca del Campo de Montiel le ocurre justamente lo contrario, puesto que es beneficiado al tomar como referencia este último tramo de la temporada. 

En este sentido, esta misma temporada, el mecanismo para el ascenso de Tercera División a Segunda División B incluía esa fase intermedia o segunda fase en la que estaban inmersos los equipos, cuando llegó la pandemia del coronavirus y se paralizó la competición liguera. Una eliminatoria intermedia en la que competían los cuatro mejores de cada uno de los subgrupos del Grupo 16 de Tercera División, correspondiente a la comunidad de Castilla-La Mancha.

Precisamente, de esta fase intermedia, apenas se habían disputado cuatro encuentros de las 14 jornadas que se deberían de haber disputado. En estas cuatro jornadas de esta segunda fase, el conjunto del Hiper-Cash Infantes había cosechado dos victorias, un empate y una derrota, mientras que el filial del Viña Albali Valdepeñas había logrado dos victorias y otras dos derrotas. Esto significa que el conjunto de Infantes iba segundo en esta liguilla con 7 puntos, mientras que el club azulón acumulaba 6 puntos y albergaba la cuarta posición.

Sobre esta disparidad de criterios se han pronunciado ambos equipos. Por un lado, el equipo de la comarca del Campo de Montiel asegura que "no hay rectificación a la hora de señalar aquellos equipos que jugarán los playoffs [..] tan solo ha habido una notificación oficial y publicada con fecha del 25 de mayo, con la resolución del juez único de competición, el resto no tenía ninguna validez". Por otro lado, el conjunto valdepeñero ha adelantado que presentará un recurso de apelación. Todo ello, porque aseguran, en un comunicado, que "entendemos que el criterio del coeficiente aplicado por la FFCM, donde tiene en cuenta la primera y segunda fase, debería de ser el correcto para determinar los dos equipos que deban disputar el ascenso de categoría y que tendría que ser el Viña Albali Valdepeñas el que dispute ese encuentro".

|NOTICIA| 💙 🖥️ COMUNICADO OFICIAL TRAS LA DECISIÓN DEL JUEZ DE COMPETICIÓN SOBRE EL PLAY OFF DE ASCENSO A 2ºB 👉 https://cutt.ly/ayAE6YB #ViñaAlbaliValdepeñas

Posted by Fútbol Sala Valdepeñas on Monday, May 25, 2020

Un recurso de apelación que podrá presentar el club azulón hasta las 12 h de este miércoles 27 de mayo. De presentarse, habrá que esperar unos días a que se resuelva dicho recurso para conocer qué equipo se enfrentará al Cobisa FS, en el campo de este equipo toledano, para buscar jugar en la categoría de bronce del Fútbol Sala la próxima temporada. Un playoff express que se disputará los próximos días 18 y 19 de julio.

Finalmente, al tener este Juez Único de Competición la postestad para indicar qué equipos deben de jugar estos playoff de ascenso, todo indica a que mantendrá la opción dictada este lunes. Una opción que se ha dictaminado a través de una resolución sobre el grupo castellano-manchego de Tercera División de Fútbol Sala.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00