Sociedad

La Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote cumplen 25 años como figura de protección

Coincide con los 30 años de la Reserva Marina de Columbretes, en Castellón

Vista del Archipiélago Chinijo desde el Mirador de Guinate. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote cumple este mes de mayo 25 años como espacio amparado por esta figura de protección regulada por la Ley de Pesca Marítima del Estado, aniversario que coincide con los 30 años que ha cumplido en abril la Reserva Marina de Columbretes, ubicada en Castellón (Comunidad Valenciana), como espacio protegido.

En el caso de la Reserva Marina de La Graciosa, esta figura de protección tiene como objetivo principal la regeneración de los recursos pesqueros y la protección de sus hábitats para mantener pesquerías artesanales tradicionales, al tiempo que se apuesta por el disfrute responsable de estos espacios.

Así, expone que en estos períodos, e incluso antes de la creación de la primera Reserva Marina de Interés Pesquero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado estos espacios singulares, dotándolos de planes de gestión basados en informes científicos.

Se trata, señala el Ministerio en un comunicado, de una apuesta por el mantenimiento de la pesca artesanal tradicional que incluye y regula otras actividades, destacando el buceo recreativo responsable, así como la divulgación de los beneficios de la pesca, del mar y de la protección conjunta.

En este sentido, indicó que desde la creación de la primera de ellas, la de la Isla de Tabarca hace 34 años, son ya 11 las Reservas Marinas de competencia estatal, exclusiva o compartida, con distintas autonomías: Masía Blanca (Cataluña); Levante de Mallorca-Cala Rajada (Islas Baleares); Islas Columbretes e Isla de Tabarca (Comunidad Valenciana); Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso (Región de Murcia); Cabo de Gata-Nijar e Isla de Alborán (Andalucía); Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (Canarias).

Las Reservas Marinas de Columbretes y de la isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote se encuentran situadas en zonas muy diferentes pero comparten características comunes. Así, son áreas marcadas por el vulcanismo de su paisajes, extendidas en torno a dos archipiélagos, Islas Columbretes y Chinijo, y en ambos casos contienen fondos aplacerados con plataformas que, recibiendo iluminación, albergan bosques de la misma especie de fanerógama marina, Cymodocea nodosa.

Estas características las convierten en áreas de elevada biodiversidad y riqueza pesquera, permitiendo la labor de diferentes cofradías de pescadores que pescan en sus aguas o aledañas, manteniendo una tradición muy anterior a la propia existencia de las reservas marinas.

También comparten el acervo de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, con zonas de reserva integral (sin usos permitidos por sus características, pero sí albergan seguimientos científicos) y zonas de usos restringidos. Actualmente, cuentan con censos contingentados para la pesca profesional, de regulación de buceo, a través de puntos establecidos, y la aplicación de criterios de buceo responsable. Asimismo, comparten el denominado "efecto reserva" con exportación de biomasa, huevos y juveniles a los aledaños, documentado científicamente.

Pilares básicos de gestión

Las Reservas Marinas tienen tres pilares básicos de gestión, tales como son la vigilancia y control de aplicación de su normativa reguladora, seguimiento científico y divulgación.

La gestión, desarrollada a lo largo de estos años, implica atender a las peticiones del propio sector pesquero para el establecimiento de esta figura de protección, el estudio de los valores de la zona, la descripción de límites y zonificación, censos pesqueros y posibles actividades complementarias que en los últimos años han cobrado gran relevancia, siendo un ejemplo la publicación de los criterios de buceo responsable en reservas marinas de interés pesquero.

Así, se impulsan las actividades de seguimiento científico, que indican son "fundamental" para conocer el estado y analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Estos espacios se han convertido en auténticos laboratorios donde se pueden realizar experiencias "tan significativas" como las relacionadas con el cambio global, especialmente en Columbretes.

Por último, subrayan que la divulgación "es imprescindible" para dar a conocer a la sociedad los valores de la protección del mar, pero también para trasmitir el "importante acervo pesquero" de España, a través de actividades dirigidas a todo tipo de público, especialmente a escolares, mediante publicaciones y a través de un centro de interpretación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00