Sociedad

Educación prepara la digitalización del próximo curso con "la máxima presencialidad"

Este verano se mantendrán los menús escolares y los centros podrán abrir en fase 2 para tutorias con cita previa

La Consejera de Educación Rosana Rodríguez / JCCM

Toledo

El Gobierno regional está trabajando ya en el refuerzo e impulso de la digitalización de cara al curso que viene. Se basará en cuatro pilares: dotación del equipamiento informático y tecnológico en los centros educativos, herramientas digitales para los docentes, adaptacion de todos los procesos administrativos y plan de formación para el profesorado.

Con tres escenarios posibles,  la digitalización es una de las grandes apuestas para el curso que viene. La Consejera de Educación Rosana Rodriguez ha garantizado la máxima presencialidad aunque hay que estar preparados para la educación semipresencial y la integramente digital. Ya se esta trabajando en un plan de contingencia que analizará centro a centro, las plantillas, los espacios físicos, los espacios complementarios, la modificación de la normativa que tengan que garantizar el derecho  a la educacion, intentando siempre la máxima presencialidad. "Nos encantaría tener la definición del plan pero hay dos cuestiones: no sabemos qué nos vamos a encontrar en septiembre y que los planes se hacen con criterio y con tranquilidad"

Repasando las actuaciones de este curso ha recordado que 9.000 alumnos se han beneficiado de los equipos informáticos y tarjetas 4G que han permitido continuar con las clases desde casa.

Otra de las medidas implementadas ha sido la adaptación de los menús escolares al confinamiento. 6.000 alumnos han retirado sus menús o han tenido vales intercambiables en las tiendas garantizándose una comida al día equilibrada y de calidad en 190 localidades. Servicio que se mantendrá durante el verano, ha dicho.

Ciudadanos ha pedido este lunes a la Consejería de Educación información sobre el plan para la vuelta a las aulas del próximo curso escolar y ha exigido que este retorno se haga con seguridad, al tiempo que ha dudado de que las ratios actuales lo permitan. Carmen Picazo, ha lamentado que, a día de hoy, se desconoce cómo va a ser el inicio del curso escolar, una cuestión que el Gobierno central ha delegado en las comunidades autónomas. También ha recordado durante la comisión que cualquier escenario, ya sea el semipresencial o el digital, exigirán de medidas de conciliación. Por otro lado, y en torno al pacto que se negocia con el PSOE, ha solicitado la inclusión de un plan de refuerzo para compensar el curso que viene lo perdido en este y que se incluya en el programa de becas a los alumnos que hayan perdido a alguno de sus progenitores por coronavirus o sus padres hayan perdido el trabajo debido a las crisis.

El PP también se muestra preocupado por el próximo curso teniendo en cuenta las contradicciones que han visto durante el presente final de curso. El diputado Benjamín Prieto ha preguntado cuántas bajas se han cubierto desde el 15 de marzo, ya sea por enfermedad, maternidad o paternidad, qué medidas se van a adoptar en relación con las escuelas infantiles, sobre todo con las privadas, porque "su supervivencia está en riesgo" y qué medidas se van a adoptar para "no dejar a un lado" a los colegios concertados de la región. Prieto ha planteado que se rebajen las tasas universitarias desde que dejaron de impartirse clases presenciales y ha preguntado si se deben adaptar infraestructuras, tras las medidas por la pandemia.

 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00