Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Bahía Algeciras

Hoy se cumplen 35 años de la tragedia del Petrogen One

Un 27 de mayo a las 11:10 de la mañana una enorme explosión conmocionó a nuestra comarca

Algeciras

"Tal día como hoy, me preparaba para la comunión de mi hija Natalia, cuando sentí una enorme explosión y de momento sonaba el teléfono de casa y me avisaban de que había explotado un barco en el pantalán de Cepsa en Puente Mayorga", así lo relata el que fuera en 1985 alcalde de San Roque, Eduardo López Gil.

A las 11.10 se producía una enorme explosión de dos petroleros que operaban en la bahía de Algeciras, ocasionaron más de 30 víctimas, así como numerosos heridos y cuantiosísimos daños materiales, la catástrofe se produjo en el pantalán de la refinería Gibraltar - San Roque, una acumulación de gases en el barco de bandera panameña Petrogen One provocó una explosión, que a su vez causó la del buque Camponavia, propiedad de Campsa, que estaba atracado a 10 metros.

López Gil explica cuando llegó se encontró un espectáculo dantesco, "el mar ardía, el barco estaba ya semihundido pero seguía ardiendo y cadáveres flotando, gente sacando muertos del mar".

En nuestra retina una fotografía que atrapó ese momento para la historia, la del fotógrafo sanroqueño José Luis Roca, una instantánea publicada en "La Tribuna de Algeciras", que sin duda, marcó su vida, ya que se dedicó profesionalmente al fotoperiodismo desde entonces.

"Con esta fotografía me di cuenta que era a lo que quería dedicarme, nuestro trabo es contar lo que pasa, hay veces en las que tenemos la suerte de contar alegrías, otras de contar desgracias, pero pienso que lo importante es no olvidar", señala Roca.

Hoy en día es fotógrafo para el periódico de Cataluña y los periódicos de prensa Ibérica, aquella fotografía muestra la imagen de una mujer de espaldas con las manos en la cabeza que observa a lo lejos esta tragedia.

López Gil comenta que a raíz de esta tragedia se puso en marcha en San Roque un plan de emergencias, que no tenían, e implicar a las administraciones para poner remedio si ocurriese otro suceso de estas características.

Hoy se cumplen 35 años de esta catástrofe del Petrogen One en nuestra bahía y desde radio Algeciras hemos querido recordarla con quienes la vivieron en primera persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00