Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
La Columna de Carlos Arcaya

"¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?"

La Columna de Carlos Arcaya: «"¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?"» | 26/05/2020

La Columna de Carlos Arcaya: «"¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?"» | 26/05/2020

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590491388_040227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Groucho Marx, en una de esas frases celebres que nos dejó, nos preguntaba: "¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?"

Desde luego, las ilusiones ópticas están ampliamente utilizadas y estudiadas. Todas tratan de confundir a nuestros cerebros y muchas veces lo consiguen. Dalí, el maestro del surrealismo, derritió los relojes. Un trampantojo no deja de serlo. ¿Y que me dicen de las pareidolias?, esas representaciones que vagamente nos parecen caras humanas.

Carlos Arcaya

Pero también lo son los hologramas o los espejismos. Una sucesión de cuadros blancos y negros puede provocar que dos líneas paralelas no lo parezcan.

Si nos fijamos en el tren y el túnel, no sabemos si viene o va. O los diseños de las llantas de algunos vehículos parecen moverse en dirección contraria a la marcha del vehículo.

En 2008, la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Alicante (PCM) nos mostró cómo 50 automóviles particulares podían colapsar la Avenida de Denia. Y sin embargo, si todos sus conductores se subían en un autobús, sobraba espacio dentro del vehículo y en la calzada.

Y tanto jugar con las ilusiones, al final me he olvidado de por qué les contaba todo esto. Seguro que era para hablarles de los malos humos.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00