El Gobierno advirtió de una excesiva carga hospitalaria en el departamento de Salud de la Plana
Vila-real, Borriana, Nules, Onda o la Vall d'Uixó forman parte de esta área de salud que acumula la mayoría de las muertes y contagios en la provincia de Castellón

Imagen de profesionales sanitarios con el protocolo de test rápidos / Javier Quesada

Castellón
El Gobierno advirtió a la Generalitat que el departamento de Salud de la Plana presentaba una carga hospitalaria de pacientes por coronavirus muy por encima del resto de hospitales de la Comunitat. El Ministerio de Sanidad pidió un seguimiento especial en los municipios de esta área de la provincia de Castellón para poder pasar a la fase uno.
El departamento de Salud de la Plana, que está compuesto por municipios como Vila-real, Borriana, Nules, Onda o la Vall d’Uixó acumula el mayor número de muertes y casos de contagios en la provincia de Castellón, desde el comienzo de la crisis sanitaria. El Gobierno publicó anoche los datos sanitarios de la Comunitat en los que se basaron para determinar qué provincias podían pasar a la fase uno de la desescalada.
Según el informe del Gobierno, con fecha del 15 de mayo, y que sirvió para determinar qué provincias podían pasar a la fase uno de la desescalada, el departamento de Salud de la Plana tenía una mayor carga hospitalaria que el resto de hospitales de la Comunitat, con más de la mitad de camas de hospitalización de pacientes agudos y un 16 por ciento de ocupación de las UCI.
Además, el Ministerio de Sanidad recomendó en el mismo informe, que en la provincia de Castellón, solo en el departamento de Salud de la Plana, la Generalitat debía hacer un seguimiento de la situación epidemiológica para valorar la desescalada, porque es la zona donde se han concentrado más casos durante la crisis sanitaria, además, Sanidad exigió una especial atención en las residencias de la provincia ubicadas en esta área.
El departamento de Salud de la Plana está formado por un área de 187.000 habitantes, acumula 94 muertes desde el comienzo de la pandemia, casi la mitad de los 212 fallecimientos de la provincia, y además suma 910 casos de contagios.
Qué municipios forman parte del departamento de Salud de la Plana: Vila-real, Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, les Alqueries, Argelita, Artana, Ayódar, Betxí, Borriana, Cirat, Xodos, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuentes d’Ayódar, Ludiente, Moncofa, Montán, Montanejos, Nules, Onda, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall d'Uixó, Vallat, Villamalur y Vilavella.




