Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Torremolinos
Justicia

Empleados de Justicia reclaman a la Xunta que garantice las medidas de seguridad

El 60% de los empleados se han incorporado de manera presencial a sus puestos de trabajo

Coronavirus.- El TSXG acuerda que los miembros de la carrera judicial trabajen de forma presencial

Secretaria de juzgado durante un juicio

Secretaria de juzgado durante un juicio / Salvador Sas (EFE)

Con el inicio de la segunda Fase del proceso de desconfinamiento el 60% de los empleados de la Justicia se incorporan de manera presencial a sus puestos de trabajo. No lo han hecho esta mañana en Galicia con todas las medidas de seguridad, según ha denunciado Alternativas na Xustiza CUT, que reclama a la Xunta dotar al personal de equipos de protección individual y garantizar que se cumple la distancia física de dos metros.

Los trabajadores han tenido que llamar esta mañana a la Xunta para que suministrase las mascarillas necesarias. Mascarillas quirúrgicas que escasean, ya que para una jornada de 8 horas deberían repartirse dos (cada cuatro hora deben tirarse). Pablo Valeiras. de Alternativas na Xustiza CUT, recuerda que ayer mismo se reunieron con representantes del gobierno gallego para tratar el tema.

"Resulta que a primeira hora na Coruña, Vigo e en Ourense había problemas coas máscaras e as luvas e tivemos que chamar á Xunta despois de reunirnos onte con eles, para que os traballadores puidesen ter a mínima seguridade", apuntó Pablo Valeiras.

Este portavoz sindical lamenta además que la administración no se haya abierto a una petición de los trabajadores: poder trabajar por las tardes de forma que se pudiera conciliar mejor la vida familiar y laboral dadas las circunstancias socioeconómicas de muchas familias.

El TSXG acuerda que los miembros de la carrera judicial trabajen de forma presencial

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado que los miembros de la carrera judicial trabajen de forma presencial a partir de este martes.

Según ha informado el TSXG en un comunicado, "los turnos de presencia y disponibilidad de los jueces y juezas de todos los órganos judiciales de Galicia quedan suprimidos, recuperándose el turno presencial ordinario previo a la declaración del estado de alarma", según consta en el acuerdo adoptado este lunes en reunión extraordinaria por la Sala de Gobierno.

La decisión se ha tomado tras la publicación de la Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la que se activa la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 y, añade el TSXG, "teniendo en cuenta la resolución de 25 de mayo de 2020 en la que la Xunta decreta que las oficinas judiciales deben contar con la presencia de entre un 60% y 70% de la plantilla efectiva".

El pasado 4 de mayo la Sala de Gobierno del TSXG ya había dejado sin efecto el sistema de turnos presenciales aprobado el 15 de marzo para permitir a todos los jueces de Galicia la posibilidad de trabajar de forma presencial.

Quienes entonces ya optaron voluntariamente por esa opción lo hicieron, al igual que los que se reincorporen este martes, puntualiza el alto tribunal gallego, "cumpliendo las indicaciones y prevenciones sanitarias que se recogen en la Guía de Buenas Prácticas para la Reactivación de la Actividad Judicial y Adopción de Medidas de Salud Profesional para la Prevención de Contagios en Sedes Judiciales", aprobada por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 29 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?