Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

No hay datos objetivos que expliquen que las áreas de salud de Elche no pasaran desde el principio a la fase 1

Los informes se han hecho públicos hoy y no se concreta ninguna circunstancia mas allá de que hay mayor movilidad en las grandes áreas metropolitanas

Un fragmento del informe

Un fragmento del informe / Radio Elche Cadena SER

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web los informes que elaboraron para argumentar que unas comunidades pasaran a fase 1 y otras no. En el caso de la Comunidad Valenciana, cuando pensaban que pasaría todo en conjunto, se dejó a 14 departamentos en fase 0 y pasaron solo 10 a la desescalada. Entre los que se quedaron estaban las dos áreas de salud de Elche que comprende a los municipios de la comarca.

Nunca se ha podido explicar con razones objetivas o medibles cuales fueron los motivos por los que algunos departamentos con más casos confirmados, más muertes y mayor complejidad pasaban y otros con menor incidencia y muertes no. La consellera de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias dijeron entonces que había sido las características de movilidad de las grandes áreas metropolitanas, Castellón, Valencia, Alicante y Elche.

Una respuesta política que debería, basarse en cifras, datos o análisis mas allá de una apreciación.

Hoy al hacerse públicos estos informes se puede comprobar en ellos que no hay cifra, ni dato objetivo y que se tomó la decisión, en el caso de Elche por una apreciación superficial y subjetiva.

El primer informe dice escuetamente que se propone una desescalada fragmentada atendiendo a una “ponderación de varios criterios de orden fundamentalmente epidemiológico, pero también sociodemográficos y de control de movilidad poblacional”.

Tan superficial es la apreciación que, el siguiente informe con el que se dio el paso a la fase 1, solo señala que los flujos de población intensa entre departamentos diferentes deben ser tenidos en cuenta a la hora de aliviar las restricciones de movilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?