No hay datos objetivos que expliquen que las áreas de salud de Elche no pasaran desde el principio a la fase 1
Los informes se han hecho públicos hoy y no se concreta ninguna circunstancia mas allá de que hay mayor movilidad en las grandes áreas metropolitanas

Un fragmento del informe / Radio Elche Cadena SER

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web los informes que elaboraron para argumentar que unas comunidades pasaran a fase 1 y otras no. En el caso de la Comunidad Valenciana, cuando pensaban que pasaría todo en conjunto, se dejó a 14 departamentos en fase 0 y pasaron solo 10 a la desescalada. Entre los que se quedaron estaban las dos áreas de salud de Elche que comprende a los municipios de la comarca.
Nunca se ha podido explicar con razones objetivas o medibles cuales fueron los motivos por los que algunos departamentos con más casos confirmados, más muertes y mayor complejidad pasaban y otros con menor incidencia y muertes no. La consellera de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias dijeron entonces que había sido las características de movilidad de las grandes áreas metropolitanas, Castellón, Valencia, Alicante y Elche.
Una respuesta política que debería, basarse en cifras, datos o análisis mas allá de una apreciación.
Hoy al hacerse públicos estos informes se puede comprobar en ellos que no hay cifra, ni dato objetivo y que se tomó la decisión, en el caso de Elche por una apreciación superficial y subjetiva.
El primer informe dice escuetamente que se propone una desescalada fragmentada atendiendo a una “ponderación de varios criterios de orden fundamentalmente epidemiológico, pero también sociodemográficos y de control de movilidad poblacional”.
Tan superficial es la apreciación que, el siguiente informe con el que se dio el paso a la fase 1, solo señala que los flujos de población intensa entre departamentos diferentes deben ser tenidos en cuenta a la hora de aliviar las restricciones de movilidad.




