Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estos son los criterios que utilizó el Ministerio para dejar a Granada en Fase 0

Sanidad publica finalmente sus valoraciones oficiales en su web: fue determinante no garantizar el control de la movilidad entre zonas afectadas de la provincia y otras casi libres del virus

El servicio de Información del hospital San Cecilio de Granada, con medidas de prevención para evitar contagios por covid-19 / Hospital San Cecilio

El servicio de Información del hospital San Cecilio de Granada, con medidas de prevención para evitar contagios por covid-19

Granada

Análisis PCR insuficientes, una elevada incidencia de contagios y el riesgo de una falta de control en la movilidad fueron los factores determinantes para que el Ministerio de Sanidad obligase a Granada a permanecer una semana más en Fase 0. El pase a la Fase 1 se produjo por una clara mejoría de los datos de incidencia de la covid-19 aunque la Consejería de Salud aún no hacía análisis de confirmación de la enfermedad a la mitad de los casos sospechosos.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los informes en los que se basan las decisiones del cambio de fases de los territorios. En el informe técnico del 8 de mayo, se justifica que las provincias de Granada y Málaga no diesen el salto con el resto de Andalucía a la Fase 1 por la alta tasa de incidencia de la covid que presentaban algunos distritos sanitarios. La tasa de Granada capital era de 21,1 positivos por 100.000 habitantes; mientras Málaga presentaba 7,2. La tasa de incidencia del País Vasco, territorio que se comparó con Granada en ese momento, era inferior.

En Granada, solo se hacía entonces análisis PCR al 45 por ciento de los sospechosos. Este número era incluso inferior en el País Vasco, pero la falta de propuestas de la Junta para evitar movimiento de personas entre zonas con una alta tasa, como los distritos Granada y Granada-Metropolitano, con otras zonas, como el norte y el sur provincia, con tasas muy bajas de incidencia, inclinó la balanza del Ministerio de Sanidad. La Junta propuso restricciones especiales para estos distritos si toda la provincia pasaba entonces a Fase 1, pero no garantizó ninguna medida de control de movilidad entre zonas con desigual incidencia de la pandemia.

Más información

En el informe del 15 de mayo, el Ministerio constató una mejora "notable" de la situación aunque el número de test PCR no pasaba en ese momento de la mitad de los casos sospechosos.

Para el paso a Fase 1, la incidencia acumulada en los últimos 14 días había pasado en la provincia de Granada de los 21,1 a los 7,8 casos por 100.000 habitante. El control de la transmisión del virus también mostró una disminución considerable en esa semana. Estas cifras sumadas a la disminución de la congestión y la presión en los hospitales permitieron que Granada y Málaga pasasen a la Fase 1 el 18 de mayo.

El no haber pasado a Fase 2 con el resto de provincias de Andalucía estuvo motivado únicamente por la necesidad de esperar a comprobar, coincidiendo con el periodo de incubación del virus (14 días), la incidencia de las primeras medidas masivas de desconfinamiento. El Gobierno estudia ahora si la evolución de los datos permiten, en algunos territorios, y en fases más avanzadas, acortar la duración de esas fases.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir