Una reclamación de justicia
Columna de opinión de Ana Huguet en La Ventana de Andalucía

Columna de opinión de Ana Huguet en La Ventana Andalucía (25/05/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
En lo que va de año, 34 trabajadores han perdido la vida en el tajo en Andalucía. Casi la tercera parte de estos profesionales desaparecidos son sanitarios que han fallecido por Coronavirus. En la comunidad han muerto diez facultativos por Covid-19, pero, con total probabilidad, en esta estadística no están todos. Solo se considera víctima por accidente laboral aquellos a los que se les había hecho el test PCR.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Columna de opinión de Ana Huguet en La Ventana Andalucía (25/05/2020)
Es decir, los facultativos que han muerto en el ejercicio de su actividad sin prueba de Covid no son considerados por la administración víctimas de accidente laboral. Eso conlleva, por ejemplo, según denuncia la UGT, que sean las familias de los fallecidos, en un trance tan duro, las que para poder percibir los 30.000 euros de la Junta por accidente laboral mortal, deban demostrar que el Coronavirus está detrás de esa muerte.
Esto choca todavía más cuando en Andalucía hay 4.326 sanitarios contagiados por Covid-19 y esta enorme cantidad de profesionales infectados se debe, en parte, a la falta inicial de medios, de test y a los lotes de mascarillas retirados, algunos hasta con la fecha de caducidad borrada para que no se viera que deberían haberse desechado en 2014.
Hay que llenarse menos la boca al agradecer públicamente a los sanitarios su impagable entrega en esta pandemia y apoyarlos con hechos. Es la reclamación que está haciendo el sindicato y a todas luces, parece de justicia.




