Comerciantes y hosteleros de Lorca proponen crear una comisión conjunta de dinamización económica

Iván Bastida (Unión Comarcal de Comerciantes): "Las ventas van remontando, hay una sensación muy buena"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
El sector del comercio y la hostelería de Lorca intensifica su actividad con la entrada en la Fase 2 y después de que la Fase 1 haya servido para que muchos de ellos vayan adaptándose al nuevo escenario sanitario y económico. A pesar de todo eso, la percepcion de ambos sectores es positiva. Según el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Iván Bastida, "las ventas van remontando, las sensaciones son muy buenas".
En la reunión mantenida la pasada semana con el vicealcalde y concejal de Comercio y Turismo, Francisco Morales, tanto la Unión de Comerciantes, como la Asociación Lorca Centro Histórico y Hostelor han planteado una batería de medidas batería para llevarse a cabo de junio a septiembre y así "invitar al lorquino y localidades limítrofes a disfrutar de Lorca, sus comercios, su gastronomía, su cultura y la propia ciudad".
La primera de esas medidas pasa por "crear una comisión conjunta entre comercio, turismo, cultura y hostelería para realizar acciones coordinadas y que no se solapen, sino que actúen de reactivación".
También pretenden poner en marcha la campaña "500 razones para comprar en Lorca", una acción que llevará a cabo la Unión de Comerciantes y Lorca Centro Histórico junto a la Dirección General de Comercio y Concejalía de Comercio. Consiste en regalar 500 euros mensuales para gastar en los comercios de Lorca.
De la misma forma, la "Campaña de 500 pesetas", que ha promovido Hostelor junto a la Cámara de Comercio para que el Ayuntamiento también pueda colaborar con la emisión de 4.000 bonos de 500 pts (3euros) para gastar en comercios de hostelería, al realizar tus compras en comercios adscritos (esta campaña está pendiente de confirmarse)
Como muestra de agradecimiento a los colectivos que durante la crisis sanitaria han estado trabajando al pie del cañon (Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado, Sanitarios, trabajadores hortofrutícolas... ) emitir una tarjeta de compra para que puedan tener beneficios, ventajas, regalos durante este año 2020 y quizás el 2021.
Además de otras iniciativas, hosteleros y comerciantes quieren potenciar el comercio durante el verano, para lo que van a solicitar que jueves, viernes y sábados se puede abrir de 19 a 22 horas.
Los jueves pretenden celebrar la "Noche de vela", en la que las calles, comercios, y vecinos pongan velas en sus comercios y se amenice con música ambiental, con promociones y degustaciones.
Los viernres quieren que sea la "Noche de museos" y que se abran los museos y centros culturales, así como dar cabida a acciones culturales en las calles y escaparates.
Para los sábados, quieren promover la acción "Sábado:Abierto por vacaciones", con música música en directo, teatro, magia en las calles y en los establecimientos hosteleros proponer acciones de exhibición gastronómica, café o coctelería que daría lugar a un "escenario muy dinámico y atractivo".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




