Sociedad
CORONAVIRUS COVID-19

Por qué unas comunidades pasaron de fase y otras no: Sanidad publica los informes técnicos

Los conocemos ahora que el 47% de España está ya en fase 2

Los conocemos ahora que el 47% de España está ya en fase 2 / Moncloa

Madrid

Son informes muy técnicos en todos los casos y que, en su mayoría, subrayan las virtudes de cada comunidad autónoma y lo que se está haciendo bien ne la lucha contra la pandemia de coronavirus. En ellos se ve que no hay criterios fijos y que en cada región se tienen en cuenta factores que dependen unos de los otros. Por ejemplo, hay comunidades sin una gran capacidad para detectar casos, pero en los que la incidencia de la epidemia es muy baja también y por eso pueden pasar de fase, frente a otros con mayor capacidad de detección pero mucho más afectadas por la COVID-19.

Baleares y su capacidad asistencial

En el informe con fecha del 2 de mayo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación indicaba que Formentera pasaba a la fase 1 de la desescalada el día 4 de mayo, mientras que Menorca e Ibiza entrarían en la fase 0 junto con Mallorca.

Sanidad justificaba que Menorca permaneciese en fase 0 alegando a la capacidad asistencial en caso de que se produjera una onda epidémica, mientras que sobre Ibiza indicaba que en ese momento tenía una evolución "menos favorable" del virus y que, aunque disponía de más recursos sanitarios, mantiene una estrecha relación con Formentera donde la incidencia era menor a principios de mayo.

Por otra parte, el informe con fecha de 8 de mayo en el que se anunciaba que Menorca, Ibiza y Mallorca pasaban a la fase 1 detallaba que el nivel de circulación del SARS-CoV-2 en Baleares "podría considerarse como bajo".

Asimismo, destacaba la existencia en el archipiélago de "un mecanismo sólido de coordinación para realizar un diagnóstico rápido y coordinar la respuesta entre todos los niveles asistenciales mediante un Centro Coordinador COVID-19". Además, resaltaba la existencia de un hospital campaña cuyo despliegue no ha sido necesario.

La Rioja y las pruebas al 100% de casos sospechosos

El informe señala un dato sorprendente sobre la Atención Primaria, que es ahora la primera línea para detectar rebrotes. Solo en una comunidad, La Rioja, la Atención Primaria diagnosticaba con pruebas PCR al cien por cien de las personas que iban al médico de cabecera con síntomas. El resto de comunidades estaban muy lejos de esa cifra, la mayoría no hacían la prueba ni a la mitad de casos sospechosos.

Comunidad de Madrid: insuficientes PCR

Respecto a la Comunidad de Madrid, hay tres informes técnicos con fecha del 8, 15 y 22 de mayo. En el primero, Sanidad decide que Madrid continúe en la fase 0 por estas razones:

- Sostiene que aunque la evolución de la pandemia es descendente, el acumulado de los últimos 14 días es 58,3 por 100.000 habitantes, superior al del conjunto de España.

- Destaca que faltan detalles esenciales de identificación y confirmación de casos en la Atención Primaria.

- Considera insuficiente la capacidad de pruebas PCR con 1,6 por 1.000 habitantes. En cambio, destaca que la disponibilidad de camas está muy por encima de los mínimos establecidos.

En el informe del 15 de mayo, Sanidad establece que continúe en la fase 0, pero con ciertas medidas de transición. Destaca que la presión por COVID-19 continúa bajando, que el número es adecuado, pero vuelve a poner el acento en las deficiencias en la identificación y rastreo de casos:

- Explica que se ha puesto en marcha un procedimiento de detección precoz en Atención Primaria que comienza a ser eficaz, pero que hay que esperar a los próximos días.

- El informe de Sanidad afirma que faltan detalles sobre el plan de recursos humanos para garantizar la dotación de profesionales sanitarios.

- El ministerio destaca que la Consejería madrileña no detalla aspectos clave del sistema de vigilancia de casos ni del sistema de trazabilidad de casos.

- Residencias de ancianos. Un 20% de las residencias no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitarias desarrollados durante la pandemia.

El último informe de Sanidad es del 22 de mayo y establece que a partir del día la Comunidad pase a la fase 1. Estas son las razones:

- Desde el 11 de mayo se ha puesto en marcha un sistema de detección precoz. El servicio está disponible las 24 horas y se puede realizar en el domicilio. Se han adecuado recursos humanos para este fin.

- Se ofrece una descripción amplia y detallada del sistema de vigilancia para conocer la evolución de la epidemia.

- Se ha incrementado notablemente la capacidad para realizar PCR. Se explica con detalle el sistema de búsqueda de contactos que se va a realizar con apoyo en la tecbología y equipos multidisciplinares.

Cataluña: "mejorar" el diagnóstico temprano

El Ministerio de Sanidad recomendó a Cataluña "mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano" de coronavirus y aumentar así la proporción de casos sospechosos a los que practicar una PCR, en su último informe sobre los cambios de fase solicitados por la Generalitat este viernes 22 de mayo. En este último informe, se instó a aumentar la sensibilidad a casos sospechosos "especialmente en Atención Primaria, pero también a nivel hospitalario en algunas regiones como Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran". Estas fueron las recomendaciones de Sanidad:

- Considerar la posibilidad de ampliar la capacidad de laboratorio" para PCR en cuatro regiones sanitarias: Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

- Avanzar (en los casos de las regiones que no lo han hecho ya) en los procesos de aprobación e implementación de planes para el restablecimiento paulatino de la actividad asistencial habitual, tanto en Atención Primaria como en hospitales".

- Necesidad de avanzar en el "desarrollo del procedimiento para la notificación diaria" al Sistema de Vigilancia en España (Sivies). Por último, se recomendó "dar seguimiento de forma estrecha a la instauración del sistema de trazabilidad de contactos", con el fin de encontrar identificadores que permitan monitorizar el sistema y mejorarlo.

- Las reservas de material sanitario son "adecuadas", lo que han ayudado a garantizar las compras autonómicas adicionales a las de los propios centros, según el informe.

Castilla La Mancha y su capacidad diagnóstica

El Ministerio de Sanidad justifica entre otros parámetros el hecho de que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasaran a fase 1 el "esfuerzo importante" que la Comunidad Autónoma está realizando en su estrategia para "reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria", mecanismo implementado el pasado 11 de mayo. Además, destaca:

- Elevada proporción de realización de PCR sobre todo en personas que van al hospital a realizarse cirugías, pruebas y técnicas diagnósticas invasivas, hemodiálisis y pacientes de oncología.

- En las tres provincias que pasaron a fase 1 la pasada semana, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con coronavirus se situó en el 6,61% en Toledo, el 2,92% en Ciudad Real y el 2,94% en Albacete.

- Destaca el Ministerio de todos los centros de la red de Atención Primaria están abiertos, mantienen su personal y han reforzada plantilla. Se mantienen operativos los 12 equipos móviles para toma de muestras en domicilios.

- Castilla-La Mancha era capaz, en el momento de firmarse este informe, de realizar 1.500 pruebas PCR al día.

- Se ha reforzado la plantilla con 4.332 profesionales que mantendrán sus contratos hasta pasado el verano, y más de 330 profesionales de Enfermería serán asignados a Atención Primaria para reforzar la vigilancia de contactos y aislamientos en la nueva realidad.

- Residencias de mayores. Sanidad ha comprobado que se han diseñado planes de contingencia; se han creado equipos específicos de actuación sanitaria; y se ha implementado un aplicativo web para la gestión de la información.

Extremadura

El Ministerio de Sanidad valoró a la hora de autorizar el paso de Extremadura a la fase 1 de desescalada, la "baja transmisión" de la COVID-19 en la comunidad, así como la "reserva importante" de camas disponibles, tanto hospitalarias como de UCI, y el "gran esfuerzo" realizado para disponer de camas adicionales en caso de rebrote.

Señala además que la tasa de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes se sitúa en Extremadura en 5,36, y el número máximo que podrían realizarse diariamente es de 550 por provincia, tras lo que apunta que "a partir del 11 de mayo se prevé ampliarlas a otras 250 más (1.600 diarias en Extremadura)" y a "medio plazo" alcanzar las 4.000 pruebas diarias. Destaca Sanidad además que, según la información aportada, se ha hecho un "esfuerzo importante para reforzar la plantilla de Atención Primaria, atención hospitalaria y salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00