Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Salud asegura que el brote de Covid-19 en una familia de cinco miembros de Archena está controlado

No hay constancia de más contagios aunque los rastreadores de Epidemiología están realizando la búsqueda de sus contactos estrechos

Un "rastreador" de Covid 19 contratado por Sanidad

Un "rastreador" de Covid 19 contratado por Sanidad / Europa Press (EUROPA PRESS)

Ayer se conocía de un nuevo brote de coronavirus detectado en una familia de cinco miembros de Archena, que dió positivo en las pruebas PCR. Hoy Salud ha querido tranquilizar a la población, asegurando que el brote está localizado y controlado. No hay constancia de más contagios aunque el servicio de Epidemiología está realizando la búsqueda de sus contactos estrechos.

La consejería ha contado a la SER que gracias a la labor que está ejerciendo personal de refuerzo en Epidemiología, ejerciendo de 'rastreadores', se ha localizado el brote y se está realizando la búsqueda de los contactos estrechos de la familia archenera.

También la Policía Local está en contacto constante con los afectados para controlar que cumplen el confinamiento, y la concejalía de Política Social de Archena les está haciendo llegar alimentos necesarios para estos días.

El pasado domingo y tras ser preguntado por los rastreadores, el consejero de Salud confirmó que aún no se había contratado a este personal específico, aunque desde Salud nos cuentan que se ha reforzado Epidemiología con personal de otros servicios, que ejercen de rastreadores.

Son diez personas las que ejercen de rastreadores, en un servicio que se ha reforzado con treinta personas más. Desde Salud insisten en que no hay carencias de personal para ejercer esta labor de control de la epidemia y de los nuevos casos que puedan surgir.

En cualquier caso, tanto los rastreadores previstos como el centenar de sanitarios que se iban a contratar hasta final de año para reforzar la atención primaria, de cara a verano y Navidad, el proceso de contratación está en marcha, lo que fructificará como mínimo, para el mes de junio.

Sin embargo, desde el Foro de médico de Atención Primaria creen que la consejería de Salud va tarde con la contratación de los rastreadores, que son los que tienen que contener la expansión de la pandemia y fundamentales en esta fase de desconfinamiento, donde la apertura de las restricciones conllevan riesgos de rebrote. Mariano Leal es médico de familia y representante del Sindicato médico en el Foro de Médicos de Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria reitera su malestar ante la posición ambivalente de la consejería de Salud, que por un lado, manifiesta apoyo y agradecimiento por el esfuerzo realizado por los profesionales, pero por otro lado, no cumple lo que promete en cuanto a refuerzo y nuevas contrataciones del personal que se necesita, sobre todo en Primaria.

En el contexto actual, con el desgaste acumulado y la desescalada en Atención Primaria, según Leal, no se puede hacer más con los mismos recursos.

Desde el sindicato de enfermería Satse, que criticaron este domingo que aún no había contratados rastreadores en la Región, considera, con respecto al brote de Archena, que si hubiera existido indicios los rastreadores lo hubiesen detectado antes, porque se le hace un seguimiento. Ahora que ha sucedido "es importante que estén encima los rastreadores para detectar el foco y las personas que hayan podido estar implicadas para tenerlas controladas".

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?