Sociedad

El 78% de la población considera que su incertidumbre de cara al futuro ha empeorado con el confinamiento

Un estudio analiza las consecuencias psicológicas del Covid-19 y el confinamiento / Getty Images

Un 78% de la población considera que su incertidumbre de cara al futuro ha empeorado con la crisis del confinamiento al tiempo que casi la mitad de las personas (un 46%) estima que tienen más malestar psicológico por la situación de confinamiento, según un estudio de la Universidad de Murcia (UMU).

El estudio, en el que participan también las universidades del País Vasco, Barcelona, Miguel Hernández de Elche, Granada y UNED con el apoyo del Ministerio de Universidades trata de determinar los efectos psicológicos que está teniendo en la población la situación sin precedentes de confinamiento, así como la paralización de la actividad económica y el cierre de centros educativos.

En él han participado casi 7.00 personas de entre 18 y 92 años de toda España.

En La Ventana de la Región de Murcia , hemos analizado los datos de este estudio con María Dolores Hidalgo, catedrática de Psicometría de la Universidad de Murcia, y con José Pedro Espada, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández.

La Ventana Región de Murcia (26/05/2020)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20200526_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las conclusiones, destaca que el 46 por ciento de los encuestados afirmó que ha aumentado su malestar psicológico general, mientras que un 38 por ciento de los hombres y un 48 por ciento de las mujeres dijeron que habían experimentado una sensación de irrealidad ante las circunstancias de confinamiento.

El 78 por ciento de los participantes en el estudio destacó que había aumentado su sensación de incertidumbre, al tiempo que el 76 por ciento manifestó preocupación por la posibilidad de contraer la enfermedad y el 83 por ciento dijo sentir miedo a perder a seres queridos.

Un 43 por ciento de los preguntados dijo haber tenido sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza; un 44 por ciento dijo que había disminuido su optimismo y su esperanza y un 49 por ciento opinó que han disminuido sus sentimientos de vitalidad y de energía.

En cuanto a los sentimientos de irritabilidad y enfado, un 47 por ciento dijo que habían aumentado, junto con el 45 por ciento que notó que se incrementaban sus cambios de humor; lo que se suma al 40 por ciento que asegura haber aumentado le consumo de alimentos de alto contenido calórico y el 46 por ciento que redujo la práctica de ejercicio físico.

Un 70 por ciento de los encuestados reconoció que había utilizado las redes sociales más de lo habitual; un 67 por ciento incrementó el tiempo diario que dedica a ver televisión y un 64 por ciento hizo mayor uso de los videojuegos.

El objetivo del estudio es contar con datos precisos sobre los efectos de la pandemia en el bienestar psicológico de la población para así poder hacer recomendaciones y afrontar mejor posibles problemas derivados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00