Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

En busca del coronavirus: así trabajan los rastreadores de la enfermedad en Salamanca

Entrevista en la SER con Cristina Fernández y Carmen Álvarez, dos rastreadoras del coronavirus en Salamanca

Desde hace semanas se viene hablando de los ''rastreadores'' del coronavirus. Esta figura se ha vuelto imprescindible para controlar el avance del virus, y para conocer a qué personas puede afectar si, llegado el caso, un infectado ingresa en el hospital y sin saberlo ha contagiado, previamente, a otros conocidos.

Por ello, en Radio Salamanca Cadena SER hemos hablado con dos rastreadoras del covid en Salamanca. Son responsables de salud pública, del área de Atención Primaria. Tanto Cristina Fernández como Carmen Álvarez han pasado por el programa Hoy por Hoy para relatar cómo siguen al coronavirus.

Su trabajo principal consiste en ''detectar a personas que han tenido un contacto estrecho con algún positivo de coronavirus'', explican en la SER. Como primera línea de acción, los rastreadores ''recibimos listados de los contactos de una persona, y colaboramos con los equipos de enfermería y medicina, siempre usando protocolos actualizados'', según detallan.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicó que en el caso de la comunidad el criterio de que haya un "rastreador" por cada 5.000 habitantes casi encaja con la distribución de los centros de salud, aunque ha reconocido que en zonas urbanas esta realidad cambia, y allí se concentrarán varios responsables hasta distribuir por toda la Comunidad a al menos medio millar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?