Sociedad
Coronavirus

En busca del coronavirus: así trabajan los rastreadores de la enfermedad en Salamanca

Entrevista en la SER con Cristina Fernández y Carmen Álvarez, dos rastreadoras del coronavirus en Salamanca

Entrevista con Cristina Fernández y Carmen Álvarez, ''rastreadoras'' del covid en Salamanca (26/05/2020)

Entrevista con Cristina Fernández y Carmen Álvarez, ''rastreadoras'' del covid en Salamanca (26/05/2020)

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590481487_696635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

Desde hace semanas se viene hablando de los ''rastreadores'' del coronavirus. Esta figura se ha vuelto imprescindible para controlar el avance del virus, y para conocer a qué personas puede afectar si, llegado el caso, un infectado ingresa en el hospital y sin saberlo ha contagiado, previamente, a otros conocidos.

Por ello, en Radio Salamanca Cadena SER hemos hablado con dos rastreadoras del covid en Salamanca. Son responsables de salud pública, del área de Atención Primaria. Tanto Cristina Fernández como Carmen Álvarez han pasado por el programa Hoy por Hoy para relatar cómo siguen al coronavirus.

Su trabajo principal consiste en ''detectar a personas que han tenido un contacto estrecho con algún positivo de coronavirus'', explican en la SER. Como primera línea de acción, los rastreadores ''recibimos listados de los contactos de una persona, y colaboramos con los equipos de enfermería y medicina, siempre usando protocolos actualizados'', según detallan.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explicó que en el caso de la comunidad el criterio de que haya un "rastreador" por cada 5.000 habitantes casi encaja con la distribución de los centros de salud, aunque ha reconocido que en zonas urbanas esta realidad cambia, y allí se concentrarán varios responsables hasta distribuir por toda la Comunidad a al menos medio millar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00