Sociedad
Fisioterapia

Los Fisioterapeutas de Cantabria, más necesarios que nunca

Estos profesionales que han vuelto a la actividad son fundamentales en reducir las secuelas que deja el covid-19

Entrevista decano colegio fisioterapeutas Cantabria (26/05/20)

Entrevista decano colegio fisioterapeutas Cantabria (26/05/20)

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590499127_973528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Fueron uno de los sectores que inicialmente en el comienzo del estado de alarma fueron considerados servicios esenciales. Pero enseguida estos profesionales alzaron la voz para denunciar que no disponían de material de protección, como mascarillas, que evitara el contagio entre el fisioterapeuta y el paciente.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España solicitó al presidente del Gobierno y al ministro de Sanidad, a través de un escrito, que ordenarán el cierre de todos los centros de fisioterapia del territorio nacional, por no poder garantizar que no se produzca contagio de Covid-19 entre fisioterapeutas y pacientes.

Solicitaban que únicamente se mantuviera el servicio de fisioterapia en el ámbito hospitalario y para las patologías en las que la actuación del fisioterapeuta sea fundamental en la evolución del paciente.

Demanda que fue atendida y los centros de fisioterapia han permanecidos cerrados hasta ahora ya que han vuelto a la actividad. Eso sí lo han hecho con las medidas de seguridad sanitaria necesarias ya que los tratamientos suponen un contacto directo y mantenido en el tiempo con el paciente.

En algunos centros hospitalarios de la región, como en el Hospital Sierrallana de Torrelavega se suspendieron desde el 3 de marzo los servicios de atención ambulatoria de rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Unos servicios que se han recuperado, en el pabellón polideportivo Vicente Trueba ya que la amplitud de espacios permite garantizar la distancia de seguridad entre los pacientes, y mantener la calidad de la asistencia en las mismas condiciones que en el ámbito hospitalario.

Esta decisión beneficiará a unos 70 pacientes, de los que diariamente se atenderá a alrededor de 30, en sesiones de 40-50 minutos, por medio de una plantilla de siete fisioterapeutas.

El Servicio Cántabro de Salud mantendrá esta actividad en el pabellón Vicente Trueba hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que está prevista la entrega del nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo en el Hospital Sierrallana, en el cual se ubicarán los servicios temporalmente ubicados en el pabellón multiusos.

Y es que los fisioterapeutas como ha explicado en Hoy por hoy Cantabria, el decano del colegio profesional de fisioterapeutas de la región Simón Pedro Simón, son ahora más necesarios que nunca, no solo para atender a quienes han pasado el coronavirus sino también a pacientes con lesiones antiguas y a aquellos que las están teniendo por el boom de la vuelta a la actividad física.

Semanas atrás el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ponía en marcha el curso online de "Actualización en Fisioterapia en la afectación del paciente con COVID-19" para todos los colegiados de España sin coste.

Decisión adoptada después de constatas la necesidad de actualizar los conocimientos de los Fisioterapeutas cara a las particularidades que presenta la enfermedad del de COVID-19 y sus enfermos, con el objetivo de poder prestar la mejor atención a estos pacientes y tratar las secuelas que padecen.

El curso de formación dirigido a los 57.000 Fisioterapeutas españoles buscaba prestar el mejor servicio a la ciudadanía, evitando con estos tratamientos que los, hoy pacientes del COVID-19, no sean mañana los crónicos de COVID-19.

La principal recuperación del virus es respiratoria y en esa mejora de la capacidad respiratoria de los pacientes los fisioterapeutas de los hospitales están teniendo mucho que ver.

Otro de los problemas a los que tienen que hacer frente los fisioterapeutas es que la mayoría de los pacientes que tenido el covid-19 han pasado mucho tiempo encamados con la pérdida de masa muscular que eso supone, además de problemas lumbares y cervicales.

A todo ello, se suman esos pacientes cuyas lesiones físicas y musculares no han sido atendidas durante dos meses por el cierre de las consultas y que ahora vuelven a demandar los servicios de un fisioterapeuta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00