Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Escultura

Navarro Arteaga hará las manos que aplauden a los sanitarios en toda Andalucía

La idea ha sido promovida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael. Hemos hablado con el escultor sevillano

Recreación del monumento homenaje a los sanitarios que realizará el escultor sevillano Navarro Arteaga / Cadena SER

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este lunes a los alcaldes de las ocho capitales de la comunidad autónoma, también lo hacía en su cuenta de Twitter -bajo estas líneas-, una propuesta para homenajear a los profesionales que han estado prestando servicios esenciales para combatir la pandemia del coronavirus, especialmente los sanitarios, con la disposición de una escultura de mármol de Macael en cada una de las ocho capitales andaluzas.

En el transcurso de una videoconferencia con los alcaldes de estas ciudades, el presidente de la Junta les ha explicado que la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha impulsado "de manera altruista" la realización de unas esculturas de homenaje a los sanitarios especialmente, pero en general a todos los sectores "esenciales" que han trabajado en esta crisis sanitaria, para lo que dicho colectivo ha cedido mármol extraído de las conocidas canteras de Macael, y "ha asumido el coste del diseño, la producción y el tallado de la piedra" para la elaboración de un total de ocho esculturas.

Moreno ha explicado que estas esculturas serán realizadas, también de manera altruista, por el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, quien ya ha realizado un boceto en barro y representan unas manos aplaudiendo, evocando los aplausos diarios que a las 20:00 horas se han ido dando cada día desde los balcones a lo largo de esta crisis. Con el propio Navarro Arteaga hemos hablado este martes en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla. Aquí puedes escuchar la entrevista...

José Antonio Navarro Arteaga, escultor

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590492724095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vinculación de Navarro Arteaga con la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael es estrecha, hasta el punto de que hace tres años le otorgaron su Premio Nacional por el monumento funerario a la Duquesa de Alba en el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos.

Las esculturas -cada una de las cuales llega a medir alrededor de dos metros y medio contando con la dimensión de la peana en las que se sustenta, según ha detallado el presidente- vienen a servir así como "símbolo del agradecimiento de Andalucía a estos profesionales que "han dado lo mejor de sí en esta terrible pandemia".

Moreno ha propuesto a los alcaldes que sean ellos los que elijan en sus respectivas capitales el lugar adecuado para estas esculturas con las que se pretende "que nadie, ni nosotros ni las próximas generaciones, olvidemos todo lo que ha pasado y la labor y el papel que estos profesionales han desempeñado".

En este punto, además, el presidente de la Junta ha resaltado el papel de los alcaldes y el "enorme esfuerzo" que han hecho para ayudar y cooperar para el control de esta crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00