El PSOE volverá a la comisión del COVID-19 si la preside el PP o C's
Adelante Andalucía también exige al presidente Moreno que rectifique

Manuel Jiménez Barrios / Europa Press

Sevilla
El PSOE-A ha asegurado este martes que está dispuesto a volver a la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la COVID-19, que se constituyó ayer en el Parlamento, si la preside un diputado de Ciudadanos, que "podría ser" Julio Díaz por su "experiencia", o del PP.
"Tienen en su mano la posibilidad de corregir este esperpento", ha dicho en una rueda de prensa telemática el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en referencia a la elección de un diputado de Vox como presidente de la comisión, lo que llevó al PSOE y a Adelante Andalucía a abandonar la comisión.
"Conscientes de que a pesar de lo sucedido tenemos que seguir trabajando y colaborando, le hacemos al señor (Juanma) Moreno una oferta, tienen la posibilidad de reconducir este esperpento", ha dicho antes de proponer que un diputado de Ciudadanos o del PP -los partidos que conforman el Gobierno- presida la comisión.
"Le ofrecemos que si repara lo ocurrido ayer, si proponen como presidente de la comisión a Julio Díaz o a un integrante de los partidos del gobierno, el Partido Socialista volverá, pero si no es así, no nos sentaremos en una comisión presidida por la ultraderecha", ha recalcado.
Según el portavoz socialista, esto no es "una cuestión de sillones, sino de valores", y la política está "para arreglar problemas, no para crearlos", por lo que cree posible reconducir la situación.
"El señor presidente de la Junta ha creado un serio problema y en sus manos está arreglarlo", ha señalado Jiménez Barrios, que ha considerado que "quien preside el Gobierno tiene que tener la generosidad y la capacidad de concitar y restaurar los acuerdos", aunque ha lamentado que "nadie" les haya llamado tras lo sucedido ayer.
Ha recalcado que el PSOE "no quería ni quiere presidir" la comisión, aunque presentó a una candidata para presidirla después de que se conociera la propuesta de Vox.
"El presidente (de la Junta) dinamitó, mató ayer la comisión antes de que naciera", ha denunciado.
Preguntado si cree que el Gobierno andaluz ha optado por Vox para garantizar su apoyo a las medidas económicas y al presupuesto, ha dicho que "puede deducirse" de lo ocurrido ayer, algo que ha lamentado tras recordar que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le ofreció al presidente de la Junta, no sólo el consenso para esta comisión, sino también para las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la crisis.
Así, se ha mostrado seguro de que "hubo una llamada a (Santiago) Abascal, no podían desperdiciar ese regalo y, por encima de la búsqueda de un acuerdo en Andalucía, Moreno mostró su debilidad política".
"El Gobierno andaluz no goza de estabilidad, la estabilidad se la proporciona Vox cuando quiere, quien manda es Vox y, si el señor Abascal decide en cualquier momento zarandear al Gobierno de la Junta porque le interesa en su estrategia política, lo hace como vimos ayer", ha sostenido.
Ha agregado que "entregarle" la comisión a la ultraderecha es una "incongruencia brutal" porque Vox la había "descalificado" y votó en contra de su creación, a lo que ha sumado que dicho partido ha abandonado la comisión constituida en el Congreso de los Diputados con el mismo objetivo.
"Al señor Moreno se le ha caído la careta de la moderación", ha sentenciado Jiménez Barrios, que ha lamentado que el presidente de la Junta no haya "llamado para nada" a Susana Díaz, a pesar de que fue ella quien propuso la creación de la comisión después de que Moreno planteara una "gran alianza" por Andalucía.
"O el señor Moreno estaba mintiendo o no creía en esta comisión", ha apuntado el dirigente socialista antes de desvelar que, al mismo tiempo que se celebraba ayer la reunión de la comisión, los consejeros de Hacienda, Economía y Presidencia "estaban reunidos" con los agentes sociales "preparando su propia comisión de trabajo para la reconstrucción" de Andalucía.
"Es sorprendente que, al mismo tiempo, el señor Moreno estuviera dando órdenes a sus consejeros -con opacidad, sin publicidad- para que se reuniesen con los agentes sociales", ha remachado.
El PSOE va a presentar en los próximos días el documento que ha elaborado con la colaboración de numerosos expertos y que pone el acento en la "reconstrucción social", el fomento y fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad, y la reactivación de la economía y el empleo.




