Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sanidad pública

El cierre de los consultorios locales se prolonga hasta finales de junio

A partir de ese momento se realizará por cita previa para evitar aglomeraciones de pacientes

Desde julio los consultorios locales sólo atenderán con cita previa / ICAL

Valladolid

La sanidad rural, la atención en los consultorios locales de los pueblos seguirá a medio gas hasta finales de junio. A partir de ese momento se realizará únicamente a través de cita previa para evitar la acumulación de pacientes, la gran mayoría además, población envejecida y evitar así posibles focos de contagio. Pero los alcaldes esperan que, una vez superados los momentos más duros de la epidemia, no haya tentaciones para recortar en este ámbito.

De momento, la Consejería de Sanidad ya ha comunicado a algunos regidores cuál será el funcionamiento en las próximas semanas. Durante el verano la atención en los consultorios será con cita previa. Y de momento, estas instalaciones seguirán cerradas. Así lo ha explicado el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, que considera "razonable" esta organización propuesta para conseguir que no se registre esa acumulación de personas en lo, por lo general, limitadas dimensiones de los consultorios. 

Hay que recordar que el sistema de cita previa forma parte de la base de la reforma de la sanidad rural que la Junta mantiene a la espera de resolver la crisis sanitaria del COVID. El alcalde de Tiedra espera que, superadas las dificultades, nadie tenga tentaciones de recortar la atención médica en los pueblos ya que, según ha aseverado, "sin salud pública, no hay pueblos". 

En Valladolid hay 230 consultorios locales. 55 de ellos prestan servicio a una población de menos de 50 habitantes

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00