Sociedad

¿Está afectando el paso de la Fase 1 a los datos de la pandemia en Ciudad Real?

En la Cadena SER, tras una semana en Fase 1, hemos analizado la evolución de los datos de hospitalizados, defunciones, altas y número de casos positivos diarios

Imagen de archivo de una de las calles de Valdepeñas, durante el primer día en Fase 1 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La provincia de Ciudad Real lleva ya más de una semana en Fase 1 y este martes se ha remitido la documentación al Ministerio de Sanidad, con la que se solicita avanzar a la siguiente fase, la Fase 2, a partir del próximo lunes 1 de junio. Por ello, en la Cadena SER nos hemos preguntado si este avance de fase, el pasado 18 de mayo, se ha traducido en un impacto en los datos de la pandemia. Con ello, se han analizado los datos de estas dos últimas semanas, es decir, del 11 al 25 de mayo. 

La evolución de los casos positivos por la covid-19

En este sentido, en cuanto a la evolución de los datos por el número de casos positivos, hay que tener en cuenta que desde el pasado 12 de mayo se eliminan de este cómputo diario aquellos casos positivos detectados con prueba rápida. Esto se debe a qué ese tipo de test certifica si has pasado ya la enfermedad, es decir, que hayas generado anticuerpos para luchar contra este virus. Por ello, Sanidad cambió el criterio en el cómputo de estos datos y, ahora, solo se registran las pruebas PCR, puesto que si das positivo en esta prueba es que, realmente, estás pasando, en ese momento, esta enfermedad. 

Con esta aclaración, los positivos por PCR confirmados han disminuido en estas últimas dos jornadas, al situarse en 10 o menos los casos diarios. De este modo, se encuentran lejos de esos 30 positivos que se detectaron el pasado 16 de mayo. En definitiva, durante esta última semana se han detectado 102 positivos más, mientras que la semana anterior, se registraron 177. Pero, hay que tener en cuenta, que uno de los días de esa semana, el 11 de mayo, se computaron PCR y test rápido. Un hecho que elevo la cifra de ese día a 79 positivos. Por todo ello, en el número de positivos no se ha detectado un impacto aparente en el número de casos positivos por el paso a la fase 1 de la provincia de Ciudad Real.

La evolución de los ingresados en planta y en UCIs por la covid-19

En este caso, en cuanto al número de ingresados, sí que se está registrando un incremento de ingresos en planta en la provincia. De hecho, estas dos últimas jornadas se ha producido un aumento en estas hospitalizaciones. En este aspecto, destaca el Hospital de Ciudad Real, que casi duplica los ingresados por la covid-19, desde el pasado sábado. Ese día se registraban 25 ingresados, mientras que el último dato aportado por Sanidad lo cifra en 43 hospitalizados en planta. 

Un incremento que está concentrado en el Hospital de la capital ciudadrealeña, lo que hace que, al ser un incremento acusado, se traslade a los datos provinciales, es decir, al conjunto de los seis Hospitales. Por el contrario, el Hospital de Manzanares cuenta con cero ingresos por este virus y hay otros tres Hospitales con menos de 10 hospitalizados. Estos son Valdepeñas, Mancha Centro y Puertollano.

En resumen, en el Hospital de Ciudad Real si se está produciendo un aumento de hospitalizados en planta. Pero, de momento, solo en ese centro hospitalario en la semana que llevamos de esta Fase 1. Un aumento que contrasta con la disminución de ingresos en UCIs en la provincia, al pasar de 36, hace una semana, a 26 en esta jornada. Un descenso de 10 ingresos en esta última semana. 

La evolución de los fallecidos y de las altas por la covid-19

En cuanto a las defunciones, en esta última semana, se han registrado 18, frente a las 42 registradas entre el 11 y el 18 de mayo, es decir, en la semana anterior a pasar a esta Fase 1. Esto si contamos que se produjo una sola defunción en estas últimas horas en la provincia, tal y como indicaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, pero es que, en los datos del Ministerio de Sanidad, se recogen 2 fallecidos en toda la región en estos últimos 7 días. 

Finalmente, en cuanto a las altas, ha sido llamativo que, en estas últimas 2 semanas, hemos tenido dos días en el que las altas de la serie histórica han disminuido. Esto se traduce en que el acumulado de altas totales, desde que comenzó la pandemia, ha bajado en dos jornadas. Esto es el 13 y el 25 de mayo. Un descenso de un alta que, según fuentes de Sanidad, no se explican este desfase de dato y la explicación que trasladan es que han podido fallecer tras recibir el alta. Sin embargo, es un término que no pueden llegar a confirmar.

Un dato llamativo que se suma a estos cambios de criterio del Ministerio de Sanidad que impiden poder hacer comparativas con los datos anteriores y poder conocer así la evolución precisa de esta pandemia. Eso si, los datos de hospitalizados podrían ser los que más nos acerquen a la evolución de esta crisis sanitaria. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00