Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los juicios vuelven en junio con salas adaptadas y límites de aforo

La Administración de Justicia aspira a recuperar "cuanto antes" el tiempo perdido y prevé un aumento de la litigiosidad por los efectos de la crisis

Fachada principal de los juzgados de Gijón. / Ser Gijón

Gijón

Salas de vista cerradas, plazos procesales suspendidos y juzgados que funcionan solo para lo urgente. Así está la justicia gijonesa, y la del resto de Asturias, desde el 14 de marzo. Ahora, tras más de dos meses de parón, el sector judicial afronta su propia desescalada con una hoja de ruta que supondrá muchos cambios en el día a día de las distintas salas.

Las salas de vistas de Gijón quedarán limitadas a aforos máximos de entre 6 y 8 personas, según el tamaño. La nueva normalidad no escapa a la incertidumbre. Luis Roda, juez decano de la ciudad, espera que estén habilitadas para desarrollar los señalamientos previstos con todas las garantías higiénico-sanitarias. 

Luis Roda, juez decano de Gijón, sobre aforos en vistas

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590493426101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habrá dispensadores de gel, guantes, las mascarillas para la atención al público y está por ver si la citación de los testigos será o no periódica, algo que alargaría las vistas. La administración de justicia ha entrado en la fase 2 con la reincorporación a sus puestos de trabajo de entre el 60 y el 70 % de las plantillas, aunque los plazos procesales no se reactivarán hasta la próxima semana.

CSIF exige todas las medidas de protección

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios advierte que "no se puede volver presencialmente al trabajo sin aplicar las medidas que el propio Ministerio de Justicia ha establecido, ya que sigue supeditando la desescalada a criterios ajenos a la seguridad laboral".

Más información

El pasado 12 de mayo, tal y como adelantó SER Gijón, una trabajadora dio posiitvo, lo que provoco el aislamiento de dos compañeras y seis fiscales. Por ello, el sindicato insiste en que "hay que hacer test a todo el personal que se reincorpore, especialmente, a quienes vuelvan a trabajar tras pasar el COVID-19 o haber estado aislados, con síntomas o por contacto estrecho con contagiados".

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00