, 10 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Nos queda una guerra de guerrillas, habrá que ir luchando contra cada brote"

La catedrática Beatriz González López Valcárcel, miembro del comité de expertos del Gobierno de Canarias, señala que el caso de una familia de Tenerife, en la que nueve miembros se contagiaron por un pariente asintómatico, es un ejemplo de lo que nos espera, si no se respetan las medidas de higiene y distanciamiento. Asegura que, por lo pronto, no está sobre la mesa acortar las fases de la desescalada en las Islas.

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias no se plantea un acortamiento de las fases del plan de desescalada, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté estudiando esa posibilidad. Según la catedrática Beatriz González López Valcárcel, miembro del comité de expertos del Gobierno de Canarias, es una medida que por lo pronto no está sobre la mesa en las Islas.

"Yo veo ese anuncio más en clave política que sanitaria, lo razonable es seguir los pasos actuales tal y como se está haciendo", ha asegurado en la SER este martes antes de entrar en una nueva reunión del comité científico.

González López-Valcárcel ha advertido que los brotes serán una realidad hasta que haya una vacuna. Ante el caso de una familia de Tenerife, en la que hasta nueve miembros se contagiaron en uno de sus encuentros por un familiar asintómatico, dice que "vamos a tener que acostrumbrarnos a más brotes de este tipo".

"Nos queda ahora una guerra de guerrillas", asegura la catedrática, que agrega que "habrá que ir tomando medidas ante estos casos hasta que haya una vacuna". Por eso aboga por no bajar la guardia y seguir las directrices de distancia social e higiene.

La vuelta al cole

Beatriz González López-Valcarcel adelantó que ya el comité ha elaborado un documento sobre el regreso a las aulas: "Es un texto sobre cómo conciliar la seguridad en las aulas y el derecho de los escolares a la educación, porque es un problema enorme que un grupo de niños se quede sin avanzar durante varios meses".

Los expertos recomiendan en ese documento empezar con una muestra piloto de centros educativos e ir abriendolos de forma paulatina maximizando la seguridad. "Como medidas, que los menores pasen el mayor tiempo posible al aire libre, que haya menos alumnos por clase, que no vayan todo todos los días...", comentó González.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?