La UC3M simula los escenarios de propagación del Coronavirus
En un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III
Getafe
El Instituto de Salud Carlos III ha destinado 63.500 euros a financiar un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dedicado a mejorar las estrategias contra la Covid-19 mediante un conjunto de simulaciones que evalúan los escenarios de propagación.
“La finalidad del proyecto es contribuir a la preparación y respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia”, ha explicado el investigador responsable del grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS) de la UC3M, David Expósito Singh, señalando las distintas direcciones en que se desarrolla el proyecto.
La primera pasa por simular los distintos escenarios de propagación del virus o de nuevas epidemias a escala nacional o europea, mientras que la segunda evalúa el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus.
Una tercera línea de investigación pasa por estudiar la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia, siendo la última la destinada a colaborar en el diseño de políticas de confinamiento y distanciamiento social de la población, analizando su eficacia.
El proyecto utilizará para ello Epigrah, un simulador a gran escala que permite recrear las características sociales de diversos grupos de población, sus relaciones en diferentes entornos y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones.
Los investigadores de la UC3M desarrollan este proyecto, denominado “Previsión a medio y largo plazo de la propagación de la Covid-19”, junto con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.