Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Arte religioso

La azarosa historia del retablo de la Basílica de Santa María de Alicante que acabó en el Museo del Prado

El profesor Alejandro Cañestro descubrió que varias tablas de este retablo del siglo XV que se retiraron del altar mayor del templo en 1750 se encontraban en la pinacoteca

Aunque parezca de Perogrullo, el arte siempre será arte, aunque pase de moda. Y también era y es una mercancía que tiene su valor de mercado. Estos hechos han provocado que parte del retablo realizado por Rodrigo de Osona (Valencia, 1440-1518) para el altar mayor de la Basílica de Santa María haya terminado en el Museo del Prado.

Tabla del retablo del siglo XV de la Basílica de Santa María / Universidad de Alicante

El coordinador del Aula de Arte de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y profesor colaborador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Alejandro Cañestro, ha dado a conocer cómo terminaron varias tablas del retablo en la pinacoteca madrileña.

Se trata de una composición en la que se recoge escenas de los misterios de la vida de la Virgen. En el banco o predela de este retablo irían entre 7 y 9 tablas con motivos de la Pasión de Cristo y en su hornacina principal se ubicaría una imagen de piedra de la Virgen.

Pasado el tiempo, cambiaron los gustos artísticos, llegó el Barroco y en 1750 el maestro cantero alicantino José Terol lo desmontó para sustituirlo por un retablo de piedra, con la Virgen en la hornacina central, que todavía se conserva.

Tabla del retablo del siglo XV de la Basílica de Santa María / Universidad de Alicante

Posteriormente, según cuenta el profesor Cañestro, las tablas de Rodrigo de Osona fueron adquiridas por el Marques del Bosch, quien a su vez las volvió a vender. Varias de ellas, en 1923 llegaron a Londres en donde permanecieron hasta 1941, momento en el que dos de ellas son adquiridas por el Estado español.

En 1983, nuestro gobierno volvió a comprar otras seis que fueron depositadas en el Museo del Prado.

Algunas de las tablas retiradas siguen en manos privadas y otra más, la de los Santos Juanes, se expone en la actualidad en la basílica alicantina.

Cañestro acaba de exponer sus investigaciones en el curso 'La Basílica de Santa María de Alicante' que imparte on line en la Sede Ciudad de Alicante. Unos trabajos de investigación que continúan para localizar el resto de este retablo del que lamenta hayan desaparecido los elementos que las unían.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?