La azarosa historia del retablo de la Basílica de Santa María de Alicante que acabó en el Museo del Prado
El profesor Alejandro Cañestro descubrió que varias tablas de este retablo del siglo XV que se retiraron del altar mayor del templo en 1750 se encontraban en la pinacoteca
Entrevista a Alejandro Cañestro sobre el retablo de Santa María localizado en el Museo del Prado
11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590596572_371240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Aunque parezca de Perogrullo, el arte siempre será arte, aunque pase de moda. Y también era y es una mercancía que tiene su valor de mercado. Estos hechos han provocado que parte del retablo realizado por Rodrigo de Osona (Valencia, 1440-1518) para el altar mayor de la Basílica de Santa María haya terminado en el Museo del Prado.
El coordinador del Aula de Arte de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y profesor colaborador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Alejandro Cañestro, ha dado a conocer cómo terminaron varias tablas del retablo en la pinacoteca madrileña.
Se trata de una composición en la que se recoge escenas de los misterios de la vida de la Virgen. En el banco o predela de este retablo irían entre 7 y 9 tablas con motivos de la Pasión de Cristo y en su hornacina principal se ubicaría una imagen de piedra de la Virgen.
Pasado el tiempo, cambiaron los gustos artísticos, llegó el Barroco y en 1750 el maestro cantero alicantino José Terol lo desmontó para sustituirlo por un retablo de piedra, con la Virgen en la hornacina central, que todavía se conserva.
Posteriormente, según cuenta el profesor Cañestro, las tablas de Rodrigo de Osona fueron adquiridas por el Marques del Bosch, quien a su vez las volvió a vender. Varias de ellas, en 1923 llegaron a Londres en donde permanecieron hasta 1941, momento en el que dos de ellas son adquiridas por el Estado español.
En 1983, nuestro gobierno volvió a comprar otras seis que fueron depositadas en el Museo del Prado.
Algunas de las tablas retiradas siguen en manos privadas y otra más, la de los Santos Juanes, se expone en la actualidad en la basílica alicantina.
Cañestro acaba de exponer sus investigaciones en el curso 'La Basílica de Santa María de Alicante' que imparte on line en la Sede Ciudad de Alicante. Unos trabajos de investigación que continúan para localizar el resto de este retablo del que lamenta hayan desaparecido los elementos que las unían.