Cifras al alza
En la última jornada se han recibido resultados de seis PCRs positivas, Atención Primaria ha diagnosticado once contagios y hay un nuevo ingresado con coronavirus en el hospital comarcal
Paralelamente disminuye el número de casos activos de enfermedad que se encuentra en el mínimo del último mes

Cadena SER

Aranda de Duero
Las cifras sobre la expansión de la pandemia en la comarca en las últimas horas apuntan a que el virus sigue sin descanso: Atención Primaria ha registrado once nuevos casos, diez en Aranda (siete en la zona norte y tres en el sur) y uno en Aranda Rural, mientras que seis de las 75 PCRs conocidas en las últimas horas han tenido resultado positivo, tres en Aranda Norte y otras tres en Aranda Rural. Hay que tener en cuenta, según ha explicado hoy la consejera de Sanidad, que las PCRs positivas no siempre coinciden con nuevos casos, sino que en ocasiones se trata de pruebas que se repiten en algunos pacientes para conocer la evolución de la enfermedad y que indican que siguen con el virus en activo. De hecho en la provincia de Burgos sólo se ha confirmado un nuevo caso por PCR en las últimas horas, lo que significa que en su mayoría, si no en su totalidad los casos PCR de la comarca corresponden a pruebas repetidas.
Curiosamente pese al incremento de las cifras que registran un aumento de contagios el ritmo de recuperaciones es mayor: desciende el número de casos covid en activo en la Ribera del Duero, que se encuentra en el mínimo del último mes, con 622 personas que aun sufren los efectos del coronavirus. Son 495 en Aranda, 109 en Aranda Rural y 20 en Roa.
El Hospital de los Santos Reyes, mientras tanto, suma un paciente más en la zona dedicada al COVID-19, que vuelven a ser cinco. Se trata del tercer paciente que se incorpora en los últimos cuatro días a la planta dedicada a la pandemia y cuyo contagio se está detectando, fundamentalmente, al realizarles una PCR por protocolo cuando ingresan por otras causas.
En cualquier caso se ha roto la tendencia a la baja que mantenía los ingresos hospitalarios durante todo este mes de mayo que llegaron a ser sólo dos al comienzo del pasado fin de semana




