Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña

Las instituciones asturianas guardan duelo en el inicio del luto oficial

Adrián Barbón describe al pueblo asturiano "roto por el dolor" y anuncia un acto de homenaje y un recuerdo permanente dedicado a las víctimas

Cubiertos con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, las autoridades han guardado cinco minutos de silencio ante la sede de la Presidencia del Principado.

Cubiertos con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, las autoridades han guardado cinco minutos de silencio ante la sede de la Presidencia del Principado. / Armando Álvarez

Las ganas de recuperar la normalidad que se aprecia en los pueblos y ciudades de Asturias, cada vez más bulliciosos conforme avanza la desescalada, contrastaba este miércoles con el tono de luto que por fuerza ha marcado el inicio del período de diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus declarado por el gobierno de España. Las víctimas por las que guarda luto son por cierto, y según las cifras de la Consejería de Salud del Principado,  310 personas –tras sumarse un nuevo fallecido registrado el lunes- a pesar de la corrección a la baja que había hecho el Ministerio de Sanidad ese mismo día.

Ese inicio del luto oficial ha salpicado toda Asturias de actos de condolencia y recuerdo que arrancaban a las diez de la mañana con los cinco minutos de silencio que guardaron ante la sede del gobierno regional en la calle Suárez de la Riva de Oviedo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y un grupo reducido de representantes institucionales entre los que se contaban el presidente de la Junta General y los portavoces de los siete grupo parlamentarios, la delegada del Gobierno en Asturias y la presidenta de la FACC.

La declaración institucional del presidente Barbón ha sido una muestra de condolencias y de cariño a las familias de los fallecidos, la enésima recomendación a no bajar la guardia "porque el virus sigue ahí", y una expresión de dolor que tendrá un nuevo reflejo en un acto abierto a la ciudadanía en la que ya trabaja el gobierno para cuando sea posible conforme a las circunstancias sanitarias. El presidente, que ha descrito a los asturianos como un prueblo "roto de dolor"  ha hablado también de dejar un recuerdo permanente –lo que ha hecho pensar en un monumento- para que dentro de cien años los asturianos conserven la memoria del dolor de sus antepasados y de cómo supieron sobreponerse a su propia debilidad para salir adelante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?