Política
Ingreso mínimo vital

Euskadi y Navarra tendrán la gestión exclusiva del ingreso mínimo vital

El PNV arranca a Sánchez la gestión directa de la nueva prestación que será transferida antes del 31 de octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. Ante él, Aitor Esteban, del PNV. / Ballesteros EFE

Vitoria

El Gobierno central y el PNV han cerrado un acuerdo por el que Euskadi y Navarra tendrán la gestión en exclusiva del ingreso mínimo vital que pondrá en marcha el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber Cadena SER Euskadi, ambas comunidades dispondrán de la competencia para la tramitación y administración de esta renta minima antes del 31 de octubre. Mientras tanto, Euskadi y Navarra, a través de una encomienda de gestión, dispondrán de una ventanilla única para hacer efectivas estas ayudas.

Más información

Dicho acuerdo permitirá a las arcas vascas y navarras ahorrarse un gasto millonario ya que el Estado asumirá a partir de ahora parte de la nómina de la RGI y la renta garantizada, sufragadas hasta ahora integramente por ambas comunidades.

"Es un acuerdo de alto valor político, económico y competencial" que "reconduce la quiebra de confianza" en Sánchez", afirman fuentes del PNV a la SER en relación al último encontronazo por el pacto del Gobierno con EH Bildu para la derogación íntegra de la Reforma Laboral

Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerá de la renta, el patrimonio y la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00