Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad

Los médicos de Atención Primaria denuncian abandono durante la crisis sanitaria

La Conselleria de Sanitat no ha querido participar en un debate organizado por el Colegio de Médicos

Debate Médicos de Atención Primaria

Debate Médicos de Atención Primaria / Radio Castellón

Los médicos de Atención Primaria denuncian abandono durante la crisis sanitaria y advierten que la falta de medios ha sido muy triste. El colectivo médico no descarta iniciar una huelga y pide medidas urgentes a la Conselleria de Sanitat.

Esta tarde se ha celebrado un debate, organizado por el Colegio de Médicos y ofrecido en directo por la web de Radio Castellón Cadena SER, en el que han participado representantes del colectivo médico para analizar la situación de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria y los retos de cara al futuro. Un debate en el que no ha querido participar ningún miembro de la Conselleria de Sanitat.

La Conselleria de Sanitat ha reiterado en diversas ocasiones, que la Atención Primaria debe tener un papel clave para el control de la pandemia. Los médicos  denuncian hartazgo y falta de medios, reclaman una Dirección de Atención Primaria que ejerza un liderazgo y que tenga más presupuesto. Además, han exigido a la Conselleria de Sanitat respeto, con más recursos técnicos y un refuerzo de las plantillas, contratando a los MIR que acaban de finalizar su formación. 

María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y representante del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana ha señalado en su intervención que la "confianza ha ayudado" para confinar a los pacientes, "más que los test, que no han podido practicar" y ha valorado la ausencia de la Conselleria en el debate como “grandilocuente” y de un “silencio evidente”.

Medina ha pedido "una transición, para no volver atrás", y advierte que hace falta "una dirección general de atención primaria y comunitaria específica". Además también ha apuntado que es necesario "aumentar el presupuesto" hasta más del 20 por ciento del total de la sanidad pública valenciana, porque ahora mismo representa solo el 15 por ciento la cantidad destinada a la Atención Primaria. María Ángeles Medina asegura que están "hartos" y no descarta iniciar una huelga.

Además, alertan que otro problema es que los médicos MIR, que están en paro, están haciendo las maletas para irse a otra comunidad o país, lo que advierten es un problema y agrava la situación de falta de medios.

Asunción Iturralde, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Comunidad Valenciana ha explicado que las consultas telefónicas "han sido muy útiles durante este tiempo", porque han logrado una diminución de la burocracia. Iturralde ha exigido soluciones, porque los pacientes "se deben gestionar entre todos". Además, ha insistido en la necesidad de contar con "recursos económicos para facilitar una asistencia de calidad".

Inmaculada Cervera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Vocal de la Junta Directiva de SEMEREGEN-Comunitat Valenciana, ha señalado que la falta de información "ha sido vergonzosa". No obstante, Cervera ha afirmado que hay que destacar "el buen trabajo de los profesionales en el tratamiento de pacientes de la COVID-19, a costa de efectuar un gran esfuerzo", pero ha añadido que han echado de menos "instrucciones claras” desde la Administración, porque muchas veces había modificaciones y cambios en apenas unas horas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?