Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol / CD Tenerife

"Sorprende que por ser fundación privada crean que no tienen obligaciones"

El Comisionado de Transparencia de Canarias insta a la Fundación del CD Tenerife a que rinda cuentas

Miguel Concepción. / Cadena SER

Tenerife

El Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, mostró este miércoles en Radio Club Deportivo su extrañeza por el comunicado emitido el lunes por la Fundación del CD Tenerife. "Sí nos sorprendió un poco", señaló.

El pasado sábado trascendía que Transparencia les insta a que rindan cuentas y presenten sus cuentas anuales, así como un informe de su gestión. "Les habrá sorprendido porque es la primera vez en la historia que se les pide", sugirió Cerdán.

"Primero, dicen que no les hemos contactado. Pues sí lo hemos hecho porque les mandamos la notificación al correo electrónico que tenían dado de alta en Hacienda para justificar la subvención de 1,5 millones de euros del Gobierno de Canarias", detalló.

"Posiblemente el que hizo la nota de prensa no tuvo en cuenta ese detalle. Se ve que club y Fundación funcionan tan integradamente que ni se dieron cuenta de que habían dado el correo del club, no el de la Fundación. Han puesto las mulas por delante del carro", sugirió.

"Nos sorprende que digan que por ser fundación privada no tienen obligaciones.

Lo que tengo que decir es que el Tenerife posiblemente se haya sorprendido porque es la primera vez que pedimos que rinda cuentas su Fundación", dijo también Cerdán, quien recordó que les piden detalles sobre su gestión porque han recibido subvenciones superiores a 60.000 euros.

"Le pedimos contratos que puedan tener con las administraciones, los convenios... y que expliquen la subvención recibida. Sobre la subvención alguna explicación tienen en su web, pero deben explicarla con profusión", cerró.

Lo que piden a la Fundación

El Comisionado de Transparencia de Canarias ha instado a la Fundación del CD Tenerife a que publique en su portal de transparencia sus cuentas anuales y los informes de auditoría que se hayan realizado a la gestión del organismo.

La Fundación del conjunto blanquiazul es una de las 497 entidades privadas que recibieron del Gobierno de Canarias más de 60.000 euros en subvenciones durante el año 2019, por lo que deberá someterse a la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, según ha informado en un comunicado el Comisionado de Transparencia.

Según el mapa de obligaciones elaborado el Comisionado de Transparencia, que es un órgano del Parlamento de Canarias, la Fundación del CD Tenerife debe incluir en su página web su organigrama, las cuentas anuales o los informes de auditoría, que hasta la fecha no ha publicado.

Además, deberá informar de los contratos y convenios suscritos con las administraciones públicas, así como de la normativa aplicable a la entidad.

Por el momento, la única información que publica la Fundación del CD Tenerife en su portal de transparencia es el convenio suscrito con el Gobierno de Canarias, por el que recibe una subvención de 1,5 millones de euros para un proyecto de promoción del fútbol base y de fomento de la práctica deportiva y los valores del deporte entre la juventud.

Los perceptores de más de 60.000 euros anuales están obligados por la Ley de Transparencia de Canarias a dar cuenta en sus páginas web del empleo de dichos recursos, bien sean recibidos por contratos o por subvenciones, explica el comunicado.

En esta línea, agrega la nota, se ha emplazado a la Fundación del CD Tenerife a que realice la autoevaluación de transparencia, a que mejore sus contenidos informativos y a que dé cuenta de su nivel de cumplimiento de la transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00