Guía de 'Playas Seguras' para los municipios costeros
Turisme CV realiza una serie de recomendaciones a los ayuntamientos costeros a la hora de abrir las playas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios

Imagen de una playa de Dénia, agosto de 2019. / Miriam Pagán

Dénia
Limpieza diaria de la arena, evitar la instalación de wc móviles, retirada de papeleras, clausura de juegos infantiles.
Son algunas de las recomendaciones realizadas por Turisme CV en su guía de 'Playas Seguras', que ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas de la geografía valenciana. Un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios, ante la crisis derivada de la COVID-19.
También se pone de manifiesto que, según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la COVID-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida así que, aplicando las medidas correspondientes, "las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto", según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Recomendaciones
Entre las principales propuestas de la guía, se recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.
Además, este documento insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo.
También introduce recomendaciones de seguridad para mantener las normas de distanciamiento social en las playas. Para ello, insta a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso.
Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario. Respecto a los accesos, ofrece recomendaciones para delimitar zonas, tanto en la arena como en el agua, o medidas de señalización o de limpieza y fragmentación de horarios o sectores, entre otras.
La guía también recomienda la limpieza diaria de la arena, y aumentar la frecuencia de las analíticas en la arena.
En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas).
Respecto a las duchas y lavapiés, se recomienda que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.
Además, esta guía recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se dé a conocer al usuario o instalándose en los accesos a la playa.
Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros.
Turisme CV recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosaludables de las playas hasta fases más avanzadas.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




