Sociedad

El informe sobre la resolución del Mercado concluye que es posible por el daño al interés público del proyecto

El refugio de la Guerra Civil y la afección a la declaración de la UNESCO sobre el Misteri son la clave para rescindir

Elche

El juzgado ha recibido hoy el Informe que el Ayuntamiento de Elche encargó a un despacho de abogados externo sobre la posibilidad de la rescisión del contrato con la empresa APARCISA para construir el nuevo Mercado Central e Elche con un aparcamiento subterráneo.

 El equipo de Gobierno se ha reunido esta tarde para compartirlo con sus socios de Compromís y estudiar la estrategia a seguir de acuerdo a la nueva situación. El informe se ha hecho público a instancia del juzgado por un recurso constencioso-administrativo que interpuso el Partido Popular.

El informe concluye que es posible la rescisión unilateral por parte del ayuntamiento de Elche acogiendose al apartado g) del artículo 223 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que dice que son causas de resolucion de contrato "la imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados o la posibilidad cierta de producción de una lesión grave del interés público de continuar ejecutándose la prestacion, cuando no es posible modificar el contrato".

Este interés publico segun el informe es, el hallazgo del refugio de la Guerra Civil que deberia declararse Bien de Relevancia local, la afección a la declaración del Misteri D'Elx como patrimonio de la Humanidad, e incluso apunta a que la decisión de la Consellería de Cultura sobre los restos islámicos hallados en las excavaciones arqueológicas también podrían incorporarse como causa de rescisión. 

El informe de 62 paginas no entra en la cuestión consultada hasta la página 30. Antes hace una recopilación de la legislación aplicable y de los términos de la consulta. EL ayuntamiento pagó por este informe 18.000 euros y se negó a hacerlo público, según explicaron, para tener argumentos cuando el asunto se judicializara.

El informe expecifica ademas que en caso de que el ayuntamiento de Elche optara finalmente por iniciar la resolución del contrato "resultaría preciso ofrecer una solución a la situación de los placeros desplazados como consecuencia del contrato".

El informe advierte que tanto estos como la empresa Aparcisa podrían interponer acciones de naturaleza resarcitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00