Sociedad
Funcionarios

La Junta no asumirá "de momento" la subida salarial del 2% a empleados públicos

Una decisión criticada por sindicatos y oposición

Pilar Blanco-Morales / Junta de Extremadura

Don Benito

La Junta de Extremadura no puede asumir, "de momento", la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la región debido a las actuales circunstancias derivadas de crisis sanitaria del Covid-19 que han provocado "una caída de la recaudación y un gasto sanitario sobrevenido". Así se lo ha trasladado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a todas las organizaciones sindicales con representación en los tres ámbitos implicados.

Blanco-Morales ha mantenido que se está ante una crisis "inédita y de alcance desconocido", motivo por el cual la Administración extremeña "tiene que priorizar y atender las necesidades básicas y esenciales de todos los ciudadanos, en especial de aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad".

La titular de Hacienda ha asegurado que es preciso hacer un ejercicio de previsión "realista" y ser "transparentes y honestos" con el impacto de esta crisis.

REACCIONES

El sindicato CSIF ha mostrado su rechazo a la decisión de no aplicar la subida salarial del 2 por ciento a los 48.000 empleados públicos de su ámbito, y ha anunciado que en consecuencia retomará las movilizaciones y concentraciones que aplazó por la crisis del coronavirus. Movilizaciones que también ha anunciado el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) tras conocer la noticia.

En el ámbito de la Educación, el sindicato ANPE considera que la Junta "castiga sobre manera" al colectivo docente al quedarse sin la subida salarial del 2 por ciento, así como también por ver aumentada a 19 sus horas lectivas y por los "ajustes en plantilla". Por su parte, PIDE se ha mostrado "indignado" y entiende que el anuncio en ese sentido realizado por la Administración regional supone "un atropello más" al colectivo.

Asimismo, CCOO ha mostrado su rechazo a esta decisión, mientras que el sindicato UGT se ha mostrado dispuesto a negociar un aplazamiento del incremento salarial si no existe liquidez en las arcas autonómicas.

Por último, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han coincidido este miércoles en censurar la decisión de la Junta de Extremadura, mientras que el PSOE ha defendido que "no hay recortes".

Portavoz de la Junta

La consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado en su comparecencia tras el consejo de gobieno ha destacado que "el aplauso no lo esperabamos, porque ellos tienen que hacer su papel, que es el de representantes de la función pública que es el de velar por los derechos de los funcionarios" pero que el gobierno "que es gobernar". Aunque ha mostrado el "respeto absoluto" de la Junta a la "crítica en bloque" pero que al igual que se consiguió el acuerdo en una reunión, ayer tarde se hizo una reunión informativa con los sindicatos para darles a conocer la decisión.

Según Gil Rosiña "el incremento de los gastos, especialmente en el ámbito sanitario, en los últimos 2 meses y medio, en orden de 50-60 millones de euros" ha provocado esta decisión ya que "las circunstancias han cambiado  tremendamente". Unas circunstancias que cambian para la Junta pero también para muchas empresas de la región, de ahí que Gil Rosiña asegure que "no cambia la decisión, sino que adapta la decisión a las circunstancias que vive la Junta de Extremadura en estos momentos" y esas circunstancias es que la administración "no lo puede asumir"  el incremento salarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00