Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño: "La renta tras la legalización de la marihuana estaría en manos de unas cuantas empresas"

El catedrático de Estructura Económica y colaborador de La Ventana ha augurado que este paso supondría más "una vía de recaudación de impuestos" que un nicho de trabajo legal para los actuales cultivadores

Santiago Niño

Santiago Niño / Cadena SER

Grandes plantaciones, automatizadas y en manos de unas pocas empresas, tal vez multinacionales. Así imagina el panorama el economista Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) tras una hipotética legalización del cultivo de la marihuana. Generaría empleo, sí, pero asalariados de las plantaciones en manos de un oligopolio que se haría con el control.

En una entrevista concedida a Radio Granada, Niño remarca que la legalización del cultivo supondría ingresos importantes para el Gobierno por el pago de impuestos -el IVA y otros específicos parecidos a los que gravan el tabaco y el alcohol- pero que no significaría, en todo caso, vestir de blanco los miles de empleos que ahora el sector de la marihuana genera pintados de negro.

"La renta, la producción, la logística, la distribución, de la marihuana en California está en manos de unas cuantas empresas y yo creo que esto iría por aquí", vaticina Niño, quien añade que estas empresas necesitarían "empleados legales que cotizan, pero personas que ahora realizan esta actividad y obtienen una renta de ella se convertirían en asalariados contando con que consigan un trabajo en estas empresas".

"Hace tiempo que el tema está en la calle y creo que ha llegado el momento de establecer este debate", plantea Santiago Niño para abrir boca en el comienzo de la entrevista.

Escucha aquí la entrevista con Santiago Niño Becerra en Hoy por Hoy Granada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?